En enero de este año se reestrenó Machos, una de las teleseries más aclamadas de la extinta área dramática de Canal 13, y que marcó a toda una generación, desde su estreno original en marzo de 2003.

Ocho protagonistas hombres y la inclusión de temas que hasta ese momento eran tabúes para la sociedad, como la homosexualidad y la crítica al modelo patriarcal, fueron la esencia de la teleserie que fue calificada como rupturista.

Así lo recordó en el programa Los 2000, Héctor Noguera, quien encarnaba a Ángel Mercader, el patriarca del clan. “Cuando leí el libreto de Machos, encontré que era algo fuera de lo común. El hecho que una teleserie estuviera fundada en ocho personajes masculinos, era algo muy distinto”, comenzó diciendo en el programa de Tonka Tomicic y Emilio Sutherland.

Asimismo, recordó que en aquella época las producciones estaban fundadas en las parejas románticas. “Aquí no, era una familia formada por siete hijos y un padre autoritario”, repasó el intérprete.

“Casi no salimos al aire”

Incluso, recordó que por el personaje de Ariel Mercader (Felipe Braun), que era homosexual, la teleserie estuvo cerca de no ver la luz.

Fue una de las razones por las cuales casi no salimos al aire. Siempre sabíamos eso, que había una gran resistencia, sobre todo en este canal por ser de una universidad católica”, manifestó.

hector noguera
Canal 13

“No habría ningún problema si el homosexual hubiese sido una caricatura. Pero, el hecho de ser una persona que encarna una condición humana les parecía un contenido peligroso“, agregó Noguera.

Por último, el destacado actor nacional recalcó que antiguamente era imposible hacer un personaje gay, de forma más explícita, algo que fue cambiando con los años. “Era posible hablar del tema”, reconoció, pero “incluso para eso hubo que romper una barrera”, sentenció.

Revisa el momento AQUÍ.