En julio pasado el guionista Pablo Illanes reveló a Página 7 que ya no estaba ligado a Mega, canal para el que escribió importantes producciones como Perdona nuestros pecados y Demente.

El también cineasta detalló que se encontraba enfocado en nuevos proyectos, como una serie que está escribiendo para Netflix, la cual se realizará en Colombia. Pero eso no es todo.

Hace algún tiempo Pablo Illanes cerró un acuerdo con Viacom International Studios (VIS), que pertenece al holding estadounidense Viacom CBS.

En entrevista con Página 7, el guionista habló sobre este desafío y explicó que se trata de una alianza para desarrollar ideas y proyectos de ficción de formato corto y largo, como series y películas.

“Es un trabajo desde el comienzo, de la base. Es una excelente posibilidad para mostrar proyectos, establecer mesas de trabajo y desarrollar ideas que no siempre son consideradas o son difíciles de mostrar en la TV nacional”, comentó.

Illanes destacó que la gran variedad de plataformas y el cambio de hábito de los espectadores “nos juega a favor a los escritores, para poder ir más allá de los contenidos que estamos acostumbrados a desarrollar, que son teleseries o series con ciertos formatos”.

En esta línea, el escritor comentó que uno de los géneros de ficción que quería potenciar junto a Viacom era el terror.

“Está la sensación de una deuda hacia el género del terror en la ficción latinoamericana (…) Es uno de los que está en discusión en las mesas de trabajo, pero hay muchos otros también”, indicó.

Desafíos

Pablo Illanes señaló que su trabajo para Viacom se asemeja, en parte, al que hacía para la TV abierta, sobre todo en términos de “desarrollo y trabajo de mesa”.

Sin embargo, hay algunas diferencias rotundas. “Por ejemplo, generalmente se están desarrollando formatos cortos, como series limitadas; lo que se contrapone a una teleserie, que desde el principio estás preparado para enfrentar 100 episodios”, partió relatando.

“Entonces, las historias que se conciben no necesariamente muestran todos los momentos de los personajes. Hay un desarrollo y una forma de contar que es distinta”, explicó.

“El trabajo en TV y en las teleseries es más inmediato. Cuando está cerca del aire, sobre todo, no hay tiempo para desarrollar contenidos más largos. Es inmediato y las reacciones tienen que ser bajo presión”, añadió.

En este contexto, Illanes expresó que el gran desafío y ventaja de los creadores hoy en día es enfrentar el mercado de la entretención actual.

“Hay mucha competencia, muchas historias contándose y muchas ventanas para ver esas historias. Pero siento que también estamos siendo testigos de un momento clave en la historia de la TV, que es que se están contando más cosas que nunca y eso, para los creadores, debiese ser motivo para aplaudir y celebrar”, concluyó.