El pasado viernes CIPER reveló que Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, está siendo investigado por receptación de relojes robados.

Lo anterior se enmarca en una indagatoria de Fiscalía Metropolitana de Occidente, la cual tiene en la mira a funcionarios de la PDI que, presuntamente, están vinculados a una red dedicada al robo en el extranjero de joyas de lujo.

Según CIPER, Parived —cónyuge de la animadora Tonka Tomicic— aparece en la investigación por receptación junto a otras personas y, en concreto, habría adquirido tres relojes marca Rolex.

Además, información preliminar apunta a que cheques de la animadora de Bienvenidos forman parte de la investigación.

¿Qué penas se arriesga por receptación?

Si Marco Antonio López o cualquier investigado por receptación es declarado culpable, arriesga una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y, también, una multa de 5 a 100 UTM.

Así lo explicó Francisca Angliani a Contigo en la mañana, donde detalló que cualquier persona que transporte, transforme o comercialice de cualquier forma artículos hurtados, robados u objeto de receptación o de apropiación indebida, arriesga este tipo de pena.

Es decir, una persona culpable de receptación podría permanecer entre 61 días y 5 años en la cárcel. En cuanto a la multa, esta oscila entre los $260 mil hasta los $5.260.000.

Según detalla el Código Penal, para la determinación de la pena el tribunal debe tomar en cuenta “el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si este era conocido por el autor”.

La ley también indica que si el valor de lo receptado excede las 400 UTM ($21 millones) “se impondrá el grado máximo de la pena o el máximun de la pena que corresponda en cada caso”.

Por último, Angliani señaló que si no se puede comprobar que el acusado tuvo conocimiento de la procedencia de los artículos, “es difícil que esa persona pueda ser imputada por el delito de receptación”.