El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló los programas más denunciados durante el mes de julio, siendo el debate presidencial emitido por La Red el espacio que ocupó el primer lugar.

En concreto, los ciudadanos criticaron la pregunta que le formuló Santiago Pavlovic al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que le fue diagnosticado a los 12 años.

“Insinúa que con ello no sería capaz de enfrentar la presidencia de la nación”, indica el resumen de la denuncia, la cual acumula 91 quejas.

En segundo lugar, en tanto, le sigue el programa de TVN Estado Nacional, siendo el periodista Matías Del Río el “blanco” de las 44 denuncias que recibió el programa.

“Matías Del Río en entrevista a Gabriel Boric y, citando a Jadue, le pregunta por su responsabilidad en la existencia de ‘detenidos desaparecidos’ y la violación de DDHH, ante lo que el candidato le señala que rectifique su pregunta hablando de ‘presos políticos'”, detalla el CNTV.

Cabe mencionar que este error del periodista de TVN fue altamente comentado en redes sociales, donde varios usuarios criticaron a Del Río por utilizar el concepto de “detenidos desaparecidos”.

En esta línea, otros de los programas más denunciados en julio fueron los matinales Contigo en la mañana y Bienvenidos.

“Nación Mapuche” y Dr. File

El espacio matutino de Chilevisión recibió 26 quejas por un GC que señalaba: “Conflicto en La Araucanía: ¿Podrá algún Gobierno retomar la paz con la Nación Mapuche?”.

“Es una falta de respeto al país, una incitación a la sedición y no se reconoce la institucionalidad de Chile como República soberana”, reclamaron los televidentes.

Por su parte, el matinal de Canal 13 acumuló 21 denuncias por su entrevista a Cristian Contreras, más conocido como Dr. File, por dos razones.

“Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, interrumpen constantemente y censuran al entrevistado. Se atenta contra la libre expresión, no lo dejan exponer su postura”, fue la primera razón.

Por último, el segundo motivo fue por el discurso negacionista de Contreras sobre el COVID-19. “Dr. File habla en contra de la OMS, del manejo de la pandemia, realiza un discurso peligroso para desincentivar a que la gente se vacune y use sus mascarillas, desinforma a la población atentando contra la salud pública”, señala la denuncia.