Durante la segunda jornada de debates de primarias presidenciales de La Red, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue consultado por el Trastorno Obsesivo Compulsivo que le diagnosticaron a los 12 años.

En este contexto, el periodista Santiago Pavlovic le preguntó sobre las “complicaciones” que tendría al gobernar con una condición de ese tipo, considerando el “alto estrés” al que se vería expuesto.

Usted abandonó en un momento el trabajo parlamentario, porque presentó un Trastorno Obsesivo Compulsivo, y su convalecencia se prolongó por 4 semanas”, le recordó Pavlovic, describiendo detalladamente la patología que padece el diputado.

“¿Quisiera saber cuál es su actual condición de salud y qué opinan los médicos tratantes respecto a lo que podría suceder frente a determinadas situaciones de estrés máximo?”, le preguntó.

Boric agradeció la pregunta

“Agradezco la pregunta. Es un tema delicado, pero creo que por el cargo al que estamos aspirando corresponde ser también sujeto del escrutinio público”, reflexionó Boric en primera instancia.

Asimismo, recordó que en 2018 estuvo internado de manera voluntaria en el Hospital Horwitz para poder estabilizar su Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Afortunadamente, a diferencia de la mayoría de los chilenos tuve la oportunidad de tener tratamiento. Hoy el tercio de los chilenos padece alguna enfermedad vinculada a la salud mental y solo el 20% tiene tratamiento”, apuntó, destacando que esta materia es parte de su plan de gobierno.

Más adelante, Pavlovic añadió: “Creo que en todos los países del mundo es casi una obligación hacer un escrutinio sobre la salud mental de las personas que aspiran a ejercer el poder”.

Captura La Red
Captura La Red

Es bueno que en Chile se hable de salud mental, ha estado muy estigmatizada, y muchas veces es una procesión que se termina llevando por dentro”, planteó Boric, añadiendo que en ocasiones estas enfermedades se utilizan como insultos.

De igual forma, el candidato admitió que sí se ha enfrentado a situaciones de alto estrés, en particular desde octubre del año pasado, y “hoy con una campaña presidencial que es intensa, que es dura y no se detiene”, finalizó.

Cabe señalar que en redes sociales los tuiteros calificaron de “inaceptable” la pregunta de Pavlovic, al “estigmatizar” al candidato por su enfermedad.

Revisa algunas de las críticas que dejó el momento: