Este sábado 24 de julio, una nueva sección se sumará a Sabingo, denominada Chile Mágico, la cual estará a cargo de Jean Philippe Cretton.

Este nuevo programa pretende descubrir los principales mitos y leyendas del país, mediante los relatos de las personas que entregaron sus experiencias respecto a estas historias. Y el punto de partida será Lota, donde el animador visitará el Parque isidora Cousiño y el Chiflón del Diablo.

“Estoy súper contento con este proyecto, porque tiene que ver con un rescate de la tradición oral de nuestro país, que es tan bonita y que se ha ido perdiendo con el tiempo. Son historias muy arraigadas en la tercera edad. Es bonito ir a ese rescate y como indica el nombre Chile Mágico, iremos en búsqueda de la magia. Es una invitación a soñar un ratito”, comenta sobre su nuevo desafío Cretton a Página 7.

Cabe señalar que las historias y relatos serán acompañadas por historiadores, quienes complementarán cada uno de los capítulos.

Nunca lo planteé desde lo paranormal o desde lo oscuro. Me acuerdo de una entrevista que vi a Patricio Bañados, uno de los grandes de la tele, cuando él hacía el programa OVNI en los 90. Él decía ‘yo voy como periodista a escuchar historias y será el televidente quien finalmente juzgue si son ciertas o no’. Yo me agarré de esa premisa para salir a distintos pueblos a escuchar historias, a dejar la mente volar”, reconoce.

“Cuando trabajo en proyectos que están vinculados al área cultural, que me encantan, me gusta tener historiadores, arquitectos, sociólogos, gente que pueda poner un marco teórico a la conversación que viene después”, añade.

¿Escéptico?

Respecto a si es escéptico en cuanto a estos temas, Jean Philippe señala que es “más o menos fácil plantearse como escéptico, porque si te dicen que bajo una laguna vive un monstruo que se come a la gente, lo más probable es que digas ‘no poh’. Pero lo que me parece entretenida es la oratoria“, afirma.

El actual animador de Yo Soy señala que se muestra particularmente interesado en cómo “las distintas culturas atribuyen fenómenos políticos, sociales, naturales a leyendas, mitología, personajes; lo encuentro fascinante, porque lo ha hecho el hombre desde las cavernas para adelante”, argumenta.

¿Algún caso en especial que le llamó la atención? El comunicador y también músico manifestó que su viaje a Lota, el cual se podrá ver este fin de semana en pantalla.

“La historia de Lota tiene mucho que ver con una reivindicación social. El tema de la minería fue súper desigual en una época y esa frustración popular se ve graficada en muchas de sus historias“, indicó.

Asimismo, confesó que todos los lugares que ha visitado, entre los que se encuentran Vichuquén, San Vicente y Arauco “tienen su gracia”, pero que tiene especial expectativa en su próxima parada: Chiloé.

Es como la cuna de la mitología chilena y nunca he podido estar bien en Chiloé. Siempre voy una tarde o un día y ahora podré estar tres días y quiero disfrutarlo de esa manera”, asevera Jean Philippe, quien de paso aclara si este nuevo proyecto afectará sus apariciones en el estelar de imitaciones, Yo Soy All Stars.

“Nos preocupamos de que eso no pasara. Hay toda una calendarización muy compleja, en la cual nos dedicamos a que no hubiese tope de horario. Así que no influye en ninguna de mis grabaciones en Yo Soy“, sentencia.