Yo Soy se acerca a sus instancias finales, por lo que el selecto grupo de participantes que luchan por convertirse en el mejor imitador del país, se estrecha cada vez más, dificultando la labor del jurado.

Y uno de ellos es Roberto Pereda, quien interpreta a Julio Iglesias. El doble del artista hispano reconoce que cuando llegó al país para ser parte del programa no estaba en un 100%.

“Estaba fuera de ritmo, de training, no estaba en mi nivel”, dice a Página 7 el intérprete que ganó Yo Soy Perú, experiencia que le sirvió para agarrar vuelo en esta nueva incursión en el programa, pero en su versión chilena.

“Fue un poco duro coger el nivel, me costó bastante, pero felizmente fui pasando etapas”, admite el peruano que encarna a Iglesias hace 8 años. ¿Siempre se dedicó a la música? En parte sí, pero también desempeñó otros oficios.

“Antes yo no imitaba a Julio Iglesias. Yo era un cantante de orquesta, de música tropical, pero cuando apareció el concurso en Perú me dio curiosidad, entré y gané. Desde ahí lo imito y trabajo en eso nada más, porque la gente no quiere escucharme como yo, sino que como Julio”, dice entre risas.

Asimismo, Pereda cuenta que compone canciones para otros artistas y que no lo hacía para él por una sencilla razón: “En la música es bien difícil lograr el éxito como solista, porque para eso tienes que ganar un concurso, como David Bisal lo hizo con Operación Triunfo, y así una disquera grabe una producción o un par de canciones. Si no, tienes que ponerlo en YouTube y a veces no pasa nada e inviertes por las puras“, afirma.

Su experiencia como taxista

Roberto también fue taxista en Perú, luego de un alejamiento de la música. “Hice taxis 17 años. Dejé de cantar en orquesta, me retiré de la música completamente, porque vi que en mi país no iba a ser nada como músico, sólo había espacio para la cumbia y no quería moverme en ese ámbito”, explica a nuestro medio.

Respecto a cómo fue esta experiencia, el actual imitador de Yo Soy sostuvo que le permitió ser testigo de todo tipo de acontecimientos, desde anécdotas hasta situaciones límite.

“Uno ve las cosas más insólitas, como señoras que te contratan para seguir a sus esposos. También me han asaltado dos veces, una vez casi me matan y en otra me quitaron el auto con armas“, manifiesta.

No obstante, aclara que la vida del taxista es sacrificada y que lo hizo envejecer más de lo que él hubiese querido “Envejeces mucho más, porque el taxi es muy sacrificado. Uno sale a las 6 AM y llegas a las 10 PM. No ves a tu familia y descansas una vez a la semana. Fue un poco difícil para mi organismo, porque envejecí 10 años más de lo que debería envejecer”.

Dificultades en el programa

Sobre su participación en el programa, Pereda se muestra optimista, ya que como pudo ver en plataformas como YouTube, goza de una buena popularidad, de acuerdo a los comentarios.

“Estoy contento porque casi nunca ingreso a YouTube, pero ahora entré y me sorprendí, porque más del 95% de la gente le gusta mi actuación y tengo pocos detractores y no tan severos”, enfatiza.

Pero no todo ha sido sonrisas en el programa, ya que también tuvo que enfrentar dolorosos momentos, como la muerte de su hermano, algo de lo cual no se enteró a tiempo y que lo quebró en pantalla.

Mi hermano murió de cáncer terminal y nunca supe. Cuando estaba acá, él se comenzó a agravar, pero le comunicó a mi familia que no me dijeran nada, porque no quería desconcentrarme del concurso. Cuando me enteré ya había fallecido. Fue un golpe muy duro”, señala.

En cuanto a la competencia, una de las cosas que más le ha hecho ver el jurado es que le falta la sensualidad de Julio Iglesias, algo que Roberto califica como su “tendón de Aquiles”.

La sensualidad me cuesta mucho, porque yo no soy una persona que me considere sensual, me considero normal y para proyectar sensualidad, tienes que creértelo”, indica el intérprete, que ya proyecta qué hará tras finalizar el programa: “Mi plan es seguir componiendo para otros artistas, porque para mí no lo veo tan factible”, cierra.