La mañana de este jueves, el matinal Bienvenidos conversó nuevamente con Pamela Jiles, quien finalmente dio declaraciones tras los resultados de las elecciones del pasado fin de semana, y además se refirió al escenario actual de inscripción de candidaturas para las primarias. 

“Son primarias sin pueblo, sin ciudadanía, enclaustradas en los partidos políticos que es lo que yo creo que está agónico. Y además tiene elementos importantes como que no hay mujeres: son patriarcales“, señaló inicialmente la diputada.

Y luego añadió: “Yo sigo en la misma posición. Soy precandidata presidencial de mi partido. Tengo la posibilidad de llegar a primera vuelta y es algo que habrá que evaluarlo con el tiempo“.

“Yo he sido excluida explícitamente de la primaria que se inscribió ayer. Las motivaciones me imagino que tienen que ver con que yo estaba marcando más que los dos candidatos que se presentaron allí”, dijo también, refiriéndose a Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Amaro Gómez-Pablos y Pamela Jiles
Captura | Canal 13

Disculpas

Sin embargo, lo que más llamó la atención de la entrevista fue el semblante tranquilo de la parlamentaria, quien incluso finalizó pidiendo perdón por la polémica pelea que protagonizó el mes pasado con los animadores del matinal de Canal 13.

“Quiero saludar con mucho cariño a toda la gente que está en el estudio y particularmente quiero enviar un beso de la abuela, si me lo permiten, a Amaro y a Sergio Lagos, con quienes en nuestro último encuentro tuvimos un roce“, declaró.

Espero que disculpen a la abuela que se le pasó un poquito el tejo en esa oportunidad y el mismo cariño de siempre para ustedes y para qué decir a Tonka, a quien yo quiero y respeto mucho”, concluyó Pamela Jiles, impactando a los televidentes y al trío de conductores del programa.

De hecho, tras mostrar el compacto, comenzó a sonar en el estudio el tema Perdóname, de Camilo Sesto, mientras aparecían algunas risas nerviosas.

“Yo pensé que era como una instalación, por eso me reí tanto. Dije ‘nos estará agarrando de nuevo para el chuleteo’. Pero no. De verdad fue así. Dirección, ¿podría buscar esa parte de nuevo? Quiero saber qué dice Amaro, qué dice Sergio a la diputada abuela Pamela Jiles“, solicitó Tonka Tomicic.

Disculpas de Pamela Jiles
Captura | Canal 13

Reacciones

“Las disculpas siempre se recogen y sin duda que todos podemos tener buenos, malos y pésimos días. Ese fue un día complejo, y más para ella, creo yo. Porque nosotros estábamos haciendo preguntas, nuestro rol es preguntar, y ella llegó con una temperatura especial a esa conversación“, respondió Sergio Lagos, tomándose positivamente las palabras de la diputada.

“Yo por mi lado nunca guardo rencores en general, y no va a ser esta la oportunidad”, cerró.

Sin embargo, Gómez-Pablos no manifestó la misma apreciación. “Yo no tengo nada que decir. Ella es una persona que ha sido periodista, reconoce también el trabajo que hacemos. Creo que cachondearse (burlarse) del momento no corresponde. En Chile hay un exceso de farandulización de la política. Yo no formo parte de ese espectáculo. Hago mi trabajo, hago las preguntas. Me importa poco el color político. Si alguien se ofende, seguimos con las caricaturas… Me parece lamentable”, dijo.

Y añadió: “Creo que hay mucho en jaque en el país. Hay demasiados dolores acumulados para andar fanfarroneándose de esto en este momento”.

Tonka Tomicic bromeó con Amaro
Captura | Canal 13

Para finalizar el matinal, Tonka destacó igualmente el gesto de Pamela Jiles: “Yo agradezco esas palabras para mis compañeros, Amaro y Sergio. Creo que corresponde porque son excelentes personas y buenos profesionales”, aseguró.

Y luego reaccionó al semblante serio que mantuvo su compañero español durante todo el bloque. “Vámonos con una sonrisa en el rostro. Han sido tiempos complejos. Amaro, sonríe a la cámara. Un primer plano para que sonría. Yo te lo estoy pidiendo: sonríe para tu audiencia”, dijo antes del corte de despedida, sin lograr ni un asomo de curva en los labios del periodista.