Toda una polémica generó un reportaje de Mucho Gusto, emitido hace unas semanas, el cual denunciaba presuntas irregularidades en el pago de horas extras en la Municipalidad de Maipú, algo que ofuscó a la alcaldesa Cathy Barriga.

A raíz de esto, la edil presentó una querella por injurias y calumnias contra la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien encabezó dicho trabajo del matinal de Mega.

“Se ha afectado una de las garantías constitucionales más importantes que tienen las personas y que es el derecho a la honra, a la dignidad”, dijo Pamela Cisternas, abogada de Barriga.

Este martes, la alcaldesa conversó con Amaro Gómez-Pablos en Bienvenidos de Canal 13, donde abordó la polémica y se refirió a las denuncias en su contra.

“Tomé la decisión de presentar la querella porque aquí se imputaron delitos, al hablar de abusos, irregularidades y malas prácticas”, partió el diálogo.

“Más allá de entregar información, se hizo de manera irresponsable un reportaje con una animosidad tendenciosa, a semanas de una elección”, añadió.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Amaro la interrumpió para consultarle sobre la responsabilidad que podría tener Paulina de Allende-Salazar, cuando la comunicadora realizó el trabajo periodístico en base a un informe de Contraloría.

“Hay informes e informes. Son observaciones, recomendaciones y de ninguna manera son dictámenes, delitos ni condenas”, sostuvo.

La alcaldesa también explicó que presentó una acción de protección en la Corte de Apelaciones, con el objetivo de sacar de la plataforma de Mega el citado reportaje y todas las repercusiones que ha tenido.

Su defensa

Tras ello, Gómez-Pablos le preguntó: “Al ser interpelada por la periodista en cuestión, ¿por qué no responderle?” A lo que Cathy señaló que “no tengo la obligación de responderle a un programa de televisión”.

Respecto a las presuntas deudas en el municipio de Maipú y que se mencionaron en Mucho Gusto, dijo que “todos tienen deudas. Los números los tendrá que explicar el equipo que hizo este reportaje, que tampoco coinciden”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

La edil señaló que es un mal que afecta a todas las comunas. “De hecho, ahora se van a inyectar recursos desde el Gobierno a los municipios”, indicó.

Según Barriga, las horas extras no son un tema ni siquiera de Contraloría. “Cuando son observaciones y recomendaciones, lo que se hace es subsanarlas. Instruí sumarios a los funcionarios que abusaron de las horas extras cuando yo asumí”, reveló.

“Esto viene de gestiones anteriores. Asumimos una gestión corrupta, con malas prácticas, en donde el exalcalde está en juicio y le están pidiendo 16 años de cárcel”, comentó.