Lamentablemente la noche de este domingo, Chile no logró obtener la máxima distinción de la industria cinematográfica.

El Agente topo, film dirigido por la chilena Maite Alberdi, perdió la estatuilla de los Premios Óscar en la categoría Mejor largometraje documental.

La cinta, que cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años que encontró trabajo en el diario para infiltrarse en una residencia de personas mayores y así descubrir si ocurren realmente maltratos en su interior, competía contra grandes producciones como Collective, Crip Camp, My Octopus Teacher y Time.

Cabe destacar que tanto Alberdi como Chamy viajaron a Hollywood para el evento, el que se desarrolla bajo estrictos protocolos producto de la pandemia por COVID-19.

Así, El Agente topo no logró repetir la historia de la película Una mujer fantástica y el cortometraje animado Historia de un oso.

El ganador

Finalmente fue My Octopus Teacher el que logró llevarse el galardón, documental dirigido por Pippa Elrich y James Redd, que cuenta la historia del cineasta Craig Foster, quien entabló una llamativa amistad con un pulpo que vive en un bosque de algas marinas.

Emitida en Netflix, este proyecto muestra el enorme vínculo que se puede generar entre la naturaleza y el ser humano.

Tiene ocho nominaciones para el premio Jackson Wild Media y ganó la categoría a Mejor Película en el Festival EarthxFilm.

También se agrega la obtención del galardón como Mejor documental en los Premios BAFTA y del Sindicato de Productores (PGA), en esta última también fue nominado a Mejor dirección en un documental.