Este domingo 25 de abril se vivirá una nueva edición de los premios Óscar, ceremonia en que la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos reconocerá a los films más destacados del año.

La instancia más esperada de la industria del espectáculo tendrá especial atención para Chile, ya que el documental El agente topo se encuentra nominado a Mejor Documental, donde competirá con otras cuatro producciones: Collective, Crip Camp, My octopus Teacher y Time.

La cinta nacional muestra la historia de Sergio, un hombre que se infiltra en una casa de reposo para personas mayores con el objetivo de investigar sobre el estado de una mujer.

Sus labores de espía sirvieron para mostrar la dura vida que llevan muchas personas, que terminan siendo abandonadas en estos lugares.

Y si bien hay muchos momentos que duelen, también van surgiendo personajes entrañables y difíciles de olvidar. Ese fue el caso de Berta Ureta, quien no dudó en fijarse en el agente encubierto.

Sin embargo, él fue sincero y le dijo que estaba recién viudo, por lo que no estaba preparado para enamorarse de nuevo.

Una de las situaciones que genera más confusión es saber si los personajes efectivamente están actuando o sus diálogos son reales, puesto que la producción combinó actuaciones y relatos originales de personas de la tercera edad.

Carlos Caszely

Si bien Bertita era de profesión profesora, en más de una ocasión incursionó en el mundo de la actuación, consignó La Cuarta.

Por ejemplo, en 2009, fue parte del comercial de los dulces “Media hora”, que recordó el fallido penal de Carlos Caszely en el Mundial de España 1982.

Ahí se ve al propio Caszely vestido como jugador y caminando de regreso a su hogar. “Me perdí el penal”, le dijo a su mamá. Y ella le responde una frase que quedó en el recuerdo: “No importa, hijo. En dos semanas más, ¿quién se va a acordar?

Franco Parisi

Asimismo, en octubre de 2013, durante el periodo previo a la primera vuelta, también registró una aparición en la franja política de Franco Parisi.

Y es que el candidato lanzó una serie de capítulos en que él actuaba con distintos chilenos anónimos, en que les iba a “pedir trabajo”.

Consignar que Bertita murió tiempo después de que se grabara El agente topo, en 2019. De hecho, al final de la cinta se lee: “In loving memory of Berta”.