Este sábado el programa de Canal 13 Lugares que hablan, emitió la séptima edición de su temporada centrada en “Historias de luchadores”.

En ella el espacio animado por Pancho Saavedra se insertó en la Región de Coquimbo con el objetivo de reencontrarse con un minero y con los habitantes de las zona costera.

Al comienzo del recorrido, el equipo llegó hasta la caleta de Totoralillo Norte, donde el conductor del espacio conversó con un reconocido buzo del lugar, Henry Molina, que sigue ejerciendo su profesión a pesar de sufrir una discapacidad física.

El equipo documentó cómo el emblemático buzo demostró ser un ejemplo de vida y sacrificio tras sacar mariscos del fondo del mar. Después Pancho Saavedra quedó sorprendido en la forma en que sacan diariamente a Henry del mar: con una grúa que está instalada en el muelle.

Luego de pasar por la caleta, el animador se dirigió hacia la cordillera de la costa donde llegó hasta la casa de don Jorge Godoy, un hombre que ha dedicado su vida a las cabras y ha preferido guardar su localidad en secreto.

Jorge, que vive solo en ese lugar, es el guardián de un secreto que ha sido guardado por generaciones: el equipo fue testigo de una capilla centenaria que tiene objetos religiosos del año 1600, un lugar que podría ser considerada como patrimonio cultural de la nación.

Tras conocer el secreto de Jorge, el equipo se dirigió nuevamente a la costa, a la Caleta la Reina –uno de los 7 sectores de la Caleta Los Burros- donde Pancho conoció a la familia de Teresa Nilo y a Mauricio Nilo, hermanos que trabajan recolectando huiro. Teresa dio a conocer la triste historia de cómo perdió a su marido, quien falleció tras una negligencia médica.

Hacia el final del capítulo, Teresa llevó al equipo del programa a la planta salinizadora de la zona, en la Caleta Los Burros, donde trabaja el minero Jaime Urbina, uno de los “luchadores” con el que Pancho Saavedra compartió en el año 2016.

Urbina estremeció al conductor del espacio al contar que la mina se derrumbó y que, tras trabajar más de 20 años como minero, su vida tuvo que dar un inesperado giro: hoy se desempeña trabajando desalinizando agua.

La señora de Jaime, quien trabaja en un almacén, llevó al conductor del espacio hasta la caleta Agua la Zorra, para conocer a los buzos que recolectan quirquinchos.

Triste noticia

El programa lamentó comunicar que Marcelo Godoy, el presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, y quien acompañó al equipo de Lugares que hablan, falleció tras contraer COVID-19.

A través de su Instagram, el animador comunicó que el capítulo estaba dedicado a este hombre.

“Tuve el privilegio de conocerte y no me queda más que agradecer y destacar tu solidaridad por tu gente y el cariño por tu querida caleta. Con todo el corazón le envío un abrazo a tu familia y a todos tus cercanos. Que las imágenes de hoy (sábado) sirvan como un homenaje a tu gran labor”, escribió en la oportunidad.

Su hija le agradeció este homenaje, a lo que Saavedra contestó que “me duele el alma haberme enterado así”, enviándole sus condolencias.