La tarde de este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Ñuñoa confirmó la muerte del escritor José Luis Rosasco Zagal, autor de clásicos como Francisca, yo te amo y Dónde estás Constanza. Además, el hombre trabajó en el municipio desde 1992.

Sus obras literarias le valieron reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Santiago en tres ocasiones, el Premio de Novela Andrés Bello en 1980 y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En 2018, de hecho, disputó el Premio Nacional de la Literatura, promovido por la corporación cultural de Ñuñoa.

“Con profundo pesar comunicamos a nuestra comunidad el fallecimiento del querido escritor y concejal José Luis Rosasco, quien desempeñó este cargo desde 1992, durante cuatro períodos alcaldicios. Para honrar su memoria, el municipio ha resuelto decretar duelo comunal durante tres días, por lo que las banderas del municipio flamearán a media asta“, señalaron en el sitio web del municipio.

escritor José Luis Rosasco
Agencia UNO

Lucha contra el cáncer

“El premio Pedro de Oña perdió a uno de sus jurados más emblemáticos, pero atesoramos con gran cariño toda su entrega para reconocer a los mejores escritores emergentes del país”, agregaron respecto al compromiso de Rosasco en el área de la cultura y las artes.

Consultado por Emol, el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, señaló: “Se ha ido una gran persona, un gran ñuñoíno, escritor y concejal muy dedicado a los vecinos y al servicio público por casi 30 años. Como municipio, junto a todos sus funcionarios, le enviamos un gran abrazo y nuestras condolencias a su familia”.

Fuentes del municipio explicaron que el político y escritor -quien también participó en el programa Tertulia, del extinto canal UCV-TV- falleció debido a un cáncer contra el que estaba luchando. De hecho, a inicios de marzo informó que dejaría el concejo municipal y que no volvería a postular para el cargo.