Hace algunos días, Pokémon celebró su aniversario número 25, desde el lanzamiento del primer videojuego de la franquicia para la Game Boy. A partir de ese momento, se han lanzado más de 90 títulos y 23 temporadas, sumado a varias películas.

Pero además de los juegos, la serie continúa siendo un fenómeno mundial. De hecho, sigue vigente las aventuras de Ash y Pikachu con la última temporada llamada Viajes.

A la fecha, se han emitido más de 1000 capítulos del programa, contabilizando también cientos de Pokémon, ¿pero sabías que varios de los episodios jamás fueron transmitidos en Latinoamérica y Chile? De hecho, algunos ni siquiera salieron de Japón. Aquí en Página 7 te hacemos un recuento.

Recordemos que en 1999 comenzó a transmitirse en Chile la primera temporada de Pokémon, en el extinto El club de los tigritos en Chilevisión. Otros canales del cable también lo dieron, como Cartoon Network o Etc!.

Justamente varios de los episodios censurados son parte del primer ciclo de la serie. Por ejemplo, el capítulo 18 llamado La bella y la playa mostraba a Ash y sus amigos descansando en una playa, por lo que hubo varias escenas de los personajes en traje de baño y bikini.

¿Cuál fue el problema? Que se vio a James, el miembro del Equipo Rocket, con senos postizos en un concurso de belleza. La escena generó rechazo en Japón, que decidió no emitir el capítulo en otros países. La forma de evitar problemas, ya que se aseguró podría generar confusión en un público donde priman los niños, fue editando el episodio para cuando fue re-emitido en Estados Unidos en el 2000.

CAPTURA
CAPTURA

En la misma temporada se mostró La leyenda de Dratini, donde se veía a los protagonistas en la Zona Safari. Aquí el equipo Rocket amenazó a uno de los guardias con armas de fuego, lo que para muchos fue demasiado violento para una serie infantil. Por lo mismo, se decidió no emitirlo en el resto del mundo.

CAPTURA
CAPTURA

El recordado episodio de los ‘ataque epilépticos’

En diciembre de 1997 comenzó a circular el rumor de que un capítulo de Pokémon generaba ataques epilépticos en los niños, y que incluso había casos probados en Japón. El episodio era Soldado Eléctrico Porygon, el 38 de la serie.

El reporte decía que 685 pequeños los sufrieron, por lo que la serie tuvo que eliminar el registro y parar sus trabajos por casi cuatro meses para calmar la situación. A la fecha fue uno de los momentos más complejos del programa.

La solución fue sacarlo de toda futura escena. Pese a eso, la franquicia respondió 20 años después diciendo que “Porygon no hizo nada malo”.

CAPTURA
CAPTURA

Un pokémon que aludía al racismo

En los episodios 65 y 252, los creativos de Pokémon sufrieron por una criatura: Jynx. Este personaje causó toda una polémica, debido a que respondía a un estereotipo racial, debido a su color de piel.

Si bien fueron emitidos en varios países, se optó finalmente por cambiar su tono de piel por uno morado, para evitar más problemas.

CAPTURA
CAPTURA

Recuerdos de momentos trágicos

Hay varios capítulos que fueron censurados en Japón, como ¡Batalla en Isla Temblorosa! ¡Barboach vs Wiscash! y ¡El Team Rocket vs el Equipo Plasma!, pero por un motivo más bien de cuidado para la población. Ambos, emitidos en 2004 y 2011 respectivamente, hacían recordar los terremotos y maremotos que afectaron al país, por lo que se optó por sacarlos de la programación para evitar revictimización.

Misma situación pasó con Tentacool y Tentacruel, que si bien fue transmitido en Chile, en Estados Unidos decidieron sacarlo debido a que los pokémon destruían varios edificios, justo cuando el país había pasado por el atentado contra las Torres Gemelas en 2011.

CAPTURA
CAPTURA

Uno de las últimas polémicas se vivió en el episodio 1.007 llamado ¡Ash y Passimian! ¡Un touchdown de amistad! donde Ash se pinta la cara negra para imitar a un pokémon. Por lo mismo la serie fue acusada de hacer ‘blackface’, lo que hizo recordar actos de racismo, ¿solución? Sacarlo de la serie.

¿Recuerdas algún otro momento?