Entretención y Espectáculos

2021-03-02T11:51:14-04:00 02 marzo, 2021, a las 11:51Publicado por: Pía Castro

Daniela 'Chiqui' Aguayo repasó su demanda contra TVN: "No me podían echar con fuero maternal"

Captura | TVN
Captura | TVN

En abril del año pasado, a un mes de que comenzara la pandemia, TVN confirmó la salida de dos rostros del Buenos Días a Todos. Hugo Valencia y Daniela Aguayo fueron desvinculados en medio de una reestructuración del equipo, pero la comediante no quedó conforme, pues siete meses antes se había convertido en madre de la pequeña Amal.

En conversación con Fran García-Huidobro e Ignacio Gutiérrez en el programa digital Cómplices, ‘Chiqui’ repasó ese episodio, entregando detalles de lo que sintió y la impulsó a poner una demanda contra el canal.

“Es heavy quedarse con una incertidumbre tan grande en un momento de tanta incertidumbre… Uno construyó algo y ahora en pandemia no había nada, no había shows, estaba todo cerrado. En un momento me agobié, el primer mes, preguntándome qué pasó”, reconoció la actriz.

Sin embargo, recalcó la suerte que tuvo posteriormente, pues fueron surgiendo nuevos proyectos, como el programa Dale Play, de Mega, el show online Socias, y las cuatro presentaciones que hizo con su amiga y colega Alison Mandel, con quien creó el Live Primerizas.

Captura | TVN

Captura | TVN

Demanda contra TVN

Según datos del Poder Judicial, la demanda fue presentada el día 7 de julio en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, apelando al reconocimiento de la relación laboral con el canal público, al despido injustificado y al fuero maternal.

El tribunal falló y acogió la demanda en septiembre, sentenciando que el despido fue “improcedente e injustificado”. Así, obligó a TVN a pagar 7 millones y medio de pesos por concepto de indemnización y recargo legal. A eso se suman casi 2 millones de pesos por feriados y vacaciones proporcionales, además del pago de cotizaciones durante el tiempo que transcurrió desde la desvinculación de Daniela ‘Chiqui’ Aguayo.

Sin embargo, la sentencia fue impugnada por el canal al mes siguiente, solicitando la nulidad del juicio. 

Captura | Cómplices

Captura | Cómplices

Sigue el proceso

“Ellos tienen que ir a la Corte de Apelaciones y no se sabe cuándo se va a hacer, pero igual se estableció que había fuero”, comentó la actual locutora de Radio Corazón.

En esa línea, admitió que igualmente sintió culpa, pues mucha gente mezcló las cosas y le hicieron comentarios apuntando a que fue capaz de demandar a TVN incluso después de decir que eran una familia y que había mucho amor en el equipo.

“Yo sentí que no me podían echar con fuero maternal”, recalcó ella en ese contexto, y agregó que quiso llegar hasta tribunales para marcar un precedente. “Si nosotras mismas, que tenemos un poco de visibilidad, no hacemos valer nuestros derechos, qué queda para la gente que no tiene ninguna connotación pública”, cuestionó.

Por último, dijo que igualmente agradece todo lo que vivió en su paso por el matinal y los amigos que le quedaron de esa experiencia. “No tengo nada que decir en contra del canal. Lo que tenía que decir, lo dije en el juicio”, concluyó.

Según consigna BioBioChile, el caso fue remitido a la Corte de Apelaciones de Santiago, y las partes están a la espera de una fecha para que se revise nuevamente la causa.

Puedes revisar la conversación completa en el video a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fran ⭐️ (@la.frangh)

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5