Este 2021, de forma inédita, el Festival de Viña del Mar no se realizará debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

Para compensar la ausencia del ambiente festivalero de este febrero, en Página 7 hemos recordado varias anécdotas del certamen viñamarino, por ejemplo, figuras del espectáculo que fueron animadores y que probablemente no recuerdas, como Bastián Bodenhöfer y Sofía Vergara.

El Festival de Viña del Mar tiene más de 60 años de historia y han sido destacados artistas y grupos los que se han presentado en la Quinta Vergara. Y en esta oportunidad, te recordaremos los mejores números protagonizados por mujeres.

1. Mercedes Sosa (1993)

En 1993, pocos años después de haber sido vetada de Chile por autoridades militares de la dictadura previo al plebiscito de 1988, la argentina realizó una de las presentaciones más emblemáticas del Festival de Viña. En su interpretación de Todo cambia la acompañó el músico chileno Julio Numhauser.

2. Laura Pausini (2014)

La italiana ya había actuado en el certamen en 1997, pero fue su presentación de 2014 la más recordada. Con una carrera consolidada y una trayectoria de más de dos décadas, Laura Pausini deleitó al público con éxitos como La Soledad y En cambio no.

3. Olivia Newton-John (2017)

Fue uno de los números anglos fuertes de 2017. La australiana deslumbró a “El Monstruo” con un show de una hora y media, en el que repasó canciones de su carrera como solista y también del recordado musical Grease.

4. Mon Laferte (2017 y 2020)

Su primera presentación la realizó en 2017, año en que fue parte del jurado del certamen. El show fue más breve que los números tradicionales y dejó a varios de sus fans con “gusto a poco”. Tres años después, la chilena tuvo su gran momento en la Quinta, donde cantó por casi dos horas y envió varios mensajes por el denominado “estallido social” ocurrido en octubre de 2019.

5. Ana Gabriel (2014)

La mexicana de raíces asiáticas se ha presentado en varias oportunidades en Viña. La primera fue en 1992 y su popularidad la hizo regresar en tres ocasiones más: en 1995, 2014 y 2020. En esta oportunidad, destacados su show de 2014, por el que recibió los cuatro galardones.

6. Ana Torroja (2001)

En este año estaba en el peak de su popularidad y deleitó a “El Monstruo” no solo con sus éxitos de solista, sino que también con icónicas canciones de Mecano e incluso hizo un dueto con Miguel Bosé.

7. Isabel Pantoja (2017)

La española no solo se presentó con el mayor despliegue técnico de la historia del Festival, sino que fue su primera presentación internacional luego de cumplir su condena en la cárcel por lavado de dinero, según consignó El País.

Por último, el show, que duró más de dos horas y media, no estuvo exento de polémica. Pantoja detuvo un momento su presentación para llamarle la atención al jurado, en específico, a Mario Domm y Mariela Encarnación. “Hay muchos sitios para hablar, no la primera fila. Y a una artista, sea quien sea, hay que respetarla”, afirmó.