Hace unos días Canal 13 estrenó la nueva versión de Rubí, un clásico de la televisión mexicana que se lanzó en Estados Unidos como una renovada producción que ahora protagoniza la actriz Camila Sodi.

Esta última versión cuenta la historia en dos tiempos, en 2040, donde una Rubí más adulta relata todo lo que hizo 20 años antes para poder conseguir la riqueza que ahora tiene y a la vez perder al amor de su vida y el de su familia.

Sobre el estreno de esta serie en Chile, la intérprete mexicana explicó a Página 7 que cuando comenzaron a grabar, tuvieron que lidiar con las opiniones encontradas respecto al lanzamiento de otra versión de Rubí.

“Primero fue un cómic, luego una radionovela y después la empezaron a hacer novela. Creo que esta es la cuarta vez que la hacen en televisión, y la gente más grande tenía muy presente la Rubí que hizo una compañera actriz que se llama Bárbara Mori”, comentó Camila en su momento.

A partir de esto es que en este portal decidimos buscar en los archivos de la televisión mexicana las versiones originales de Rubí. Lo increíble es que hay que viajar hasta 1963 para encontrar los primeros dibujos de esta mujer.

Y es que la historia nace en la década del 60′ cuando Yolanda Vargas Dulché, una escritora y dibujante mexicana, decidió presentar en la revista Lágrimas, risas y amor a una joven que decidió utilizar su belleza para poder salir de la pobreza, a costa de distintos hombres.

El cómic ganó tanta popularidad, que semana a semana se agotaban los números para saber cuál sería el próximo movimiento de Rubí y de cómo sus enemigos tratarían de vengarse de ella.

la evolución de 'Rubí' en los cómics y la TV
ARCHIVO
la evolución de 'Rubí' en los cómics y la TV
ARCHIVO

Primeras versiones en la pantalla chica y grande

Fue así como en 1968, Televisa logró quedarse con los derechos de la historieta para poder llevar a la pantalla mexicana la primera teleserie que tomó el mismo nombre. En aquella oportunidad, fue la fallecida actriz Fanny Cano la encargada de asumir el desafío de interpretar el personaje.

En total fueron 53 episodios de media hora, que buscaron reflejar de manera casi idéntica lo que se mostraba en los cómics, que de hecho siguió vendiéndose hasta 1982.

Pero no solo eso. En 1970 el director Emilio Gómez Muriel también se basó en la historieta y en la teleserie para llevar a Rubí al cine. En esta oportunidad fue la actriz española Irán Eory la que la encarnó.

Y como se sabía que el proyecto era de origen mexicano, la actriz Norma Lazareno se encargó de darle el toque latino a la cinta prestando su voz para la película.

De ahí pasaron casi 34 años para volver a ver a la malvada en pantalla. En esta oportunidad fue Bárbara Mori la encargada de interpretar al personaje en la nueva versión de Televisa. A la larga, esta se convirtió en una de las más icónicas
de la TV mexicana.

En 115 capítulos la teleserie se convirtió en éxito de sintonía durante el 2004. Por lo mismo fue que Camila Sodi recurrió a ella para preguntarle por su rol para la nueva versión en 2020.

“Creo que hoy todos queremos ver algo real en la tele, entonces lo abordé desde ese lugar. Desde el lugar donde estás viendo a una mujer totalmente tridimensional y real lidiando con su mente, que es su peor enemigo”, explicó la actriz en conversación con este portal.

la evolución de 'Rubí' en los cómics y la TV
TELEVISA

¿Un dato curioso? En 2010 la televisión filipina también adquirió los derechos de la idea de Yolanda Vargas para crear su propia versión.