Una nueva modificación se puede apreciar en el contenido de la plataforma Disney +, pues se anunció que en dicho servicio tres icónicas películas estarán restringidas a los menores de siete años por su contenido potencialmente racista.

Hablamos de Peter Pan, Dumbo y Los aristogatos, las cuales ya en octubre pasado incluían en su inicio un mensaje de advertencia por algunas escenas que podrían herir susceptibilidades.

En el sitio web de Walt Disney Company, aclararon cuáles fueron las principales razones de esta decisión.

Dumbo (1941)

Captura | thewaltdisneycompany.com
Captura | thewaltdisneycompany.com

“Los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos. En The Song of the Roustabouts, los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como “cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero”, detalló la página web.

Peter Pan (1953)

Captura | thewaltdisneycompany.com
Captura | thewaltdisneycompany.com

La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refieren repetidamente a ellos como “pieles rojas”, un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imágenes de los pueblos indígenas”.

Los aristogatos (1970)

Captura | thewaltdisneycompany.com
Captura | thewaltdisneycompany.com

El gato está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento, expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos. Esta representación refuerza el estereotipo del ‘extranjero perpetuo’, mientras que la película también presenta letras que se burlan del idioma y la cultura china, como Shanghai, Hong Kong, Egg Foo Young. La galleta de la fortuna siempre se equivoca”.

Cabe recalcar que todas las cintas están disponibles en Disney+, pero no tendrás acceso a ellas si mantienes un perfil infantil al que acceden menores de 7 años, una situación similar que ocurre con otros contenidos.

Cuando la compañía lanzó los avisos de racismo en estas películas, Disney afirmó que se debió a que querían frenar el impacto dañino de estas películas, para aprender a tener un futuro más inclusivo: “En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos”, puntualizaron.