Este martes se conoció que la ocupación de camas UCI en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso alcanzó el 100%. Ante esta grave situación, Buenos Días a Todos quiso comprobar la situación en las UCI de distintos centros asistenciales.

Fue así como un equipo, encabezado por Gonzalo Ramírez, se dirigieron, entre otros lugares, hasta la clínica Indisa en donde el doctor Sebastián Ugarte les mostró el complejo panorama que se vive a diario, producto del COVID-19.

Allí el conductor del matinal de TVN conoció a uno de los pacientes, un hombre de 34 años, padre de un hijo de 7 meses, que se contagió con el coronavirus, aunque tomó todos los resguardos.

Me cuidé harto y de repente ver que me contagié… digo ‘en qué fallé’. Fue fuerte. Pensé que podría eventualmente resfriarme, estar decaído, pero las condiciones en las que estuve, nunca me imaginé. Uno como joven nunca espera caer tan mal”, sostuvo el joven.

Fue este relato el que conmovió al borde de las lágrimas a Ramírez y también a Carolina Escobar, quienes no pudieron ocultar su emoción.

“Agradezco que quieran estar, porque es súper penca mostrarse cuando estás así. Uno cuando está en esas condiciones, a los que nos ha tocado estar en una clínica después de una cirugía, pierdes dignidad, estás hecho una bosta“, comenzó diciendo.

gonzalo ramirez
TVN

“Pero yo sé que la gente que habló con nosotros lo hacen porque les interesa mandar este mensaje. Esto es grave. Él (paciente entrevistado de la clínica) hizo todo, dice ‘en qué falle’. Ahora está saliendo, pero otros no van a salir si no nos cuidamos“, agregó el periodista visiblemente afectado.

Asimismo, el conductor del programa señaló “más que esperar que nos digan o nos prohíban, no lo hagamos. Él tiene un hijo de 7 meses y yo me imagino lo que debe haber sido para él sentirse vulnerable en una unidad crítica, pensando no sólo en no estar con la guagua. Quizá dice ‘chuta, no voy a volver'”, dijo entre lágrimas.

Emoción de Carola Escobar

Fue ahí cuando Carolina Escobar tomó la palabra, visiblemente emocionada. “Se entiende la emoción, porque todos somos papás. El día que lo lleve a la plaza, cuando se pueda a volver a ir a plaza, y por una falta de equilibrio, cuando están aprendiendo a caminar, lo tenga que afirmar para que no se vaya a caer, ¿va a poder llegar? ¿Le van a dar los pulmones?“, se preguntó la conductora, con la voz entrecortada.

buenos dias a todos
TVN

Gonzalo Ramírez complementó: “Es difícil, perdón. Te juro por Dios que somos súper enemigos del show, pero la estamos embarrando. Nosotros no somos nadie y no pretendemos retarlos diciéndoles ‘¡No vaya a la playa! ¡No haga esto!”. No creemos que ustedes sean porfiados o que nosotros tengamos la razón. Sólo queremos decir que no esperemos que nos digan qué hacer, porque nadie nos va a cuidar”, sentenció.