Patricio Oñate compartió un emotivo video en su cuenta de Facebook, para contar el complejo momento familiar que vive debido al cáncer.

Según contó el recordado reportero, su esposa María Cecilia debió partir a Santiago junto a sus dos hijos, Nicolás y Clemente, para iniciar un proceso de radioterapia para tratar un cáncer que la afecta.

“No soy de hacer estas cosas, pero estoy apenado, estoy emocionado, pero tengo fuerza, fuerza mental y física que no sé hasta dónde me irá a acompañar”, parte diciendo ‘Pato’ muy emocionado en este video.

En la imagen se puede ver el Canal de Chacao, y de fondo, un transbordador que poco a poco se alejaba de la costa. Ahí iba la familia del reportero, que estará varios meses fuera de Chiloé, que es donde vive Oñate.

Fue luego que se separaran, que Patricio quiso grabar este video contando lo que está viviendo: “Es muy maldito el cáncer, no perdona. No sé si tiene comparación, pero el COVID-19 ha pegado fuerte. Pero el cáncer es muy desagradable, si no se detecta a tiempo, es como un león, ataca”.

Reflexionó sobre quienes deben viajar para tratar sus enfermedades

Según relató el icónico seguidor de la selección chilena en Francia 98, su esposa y sus hijos tomaron el transbordador desde la Isla Grande de Chiloé rumbo a Santiago, para llegar a la fundación Arturo López Pérez.

“Me pongo en el lugar de las personas que deben viajar horas para tratarse un cáncer. Hora y media en embarcación, si el tiempo lo permite, una hora más al hospital de Castro, otra hora más para ser derivados a Valdivia o Concepción. Nadie aguanta”, lanzó el reportero.

De hecho, aseguró que en la zona no hay especialistas en oncología, por lo que las personas que lo requieran, deben salir de la Isla para poder atenderse.

“Qué injusto y qué duro es todo eso (…) El paciente tiene una entereza, una lucha. Él nos dice ‘vamos a salir adelante, soy un luchador’. Eso lo he visto en María Cecilia, en la lucha que ha tenido. No sé como solucionar tantas cosas”, relató.

Explicó por qué se fue a Chiloé con su familia

Dentro del video de casi 11 minutos, Patricio Oñate aprovechó de explicar por qué dejó la capital para irse al sur de Chile junto a su familia.

“Muchos decían ‘¿por qué Pato Oñate se vino a Chiloé? ¿Estaba pasado de moda? ¿No tenía pega?’. Sí, es verdad, pero vinimos a Chiloé a buscar una tranquilidad espiritual. Fue idea de María Cecilia”, partió explicando.

Y es que según contó ‘Pato’, fue luego de que su esposa padeciera un cáncer de mama en 2013 y fuera operada de un tumor cerca de la oreja, fue que optaron por partir a la Isla Grande para poder iniciar una nueva vida.

“No nos equivocamos, aquí estamos, luchando. Para los que querían saber, vinimos por opción, no por obligación. Vinimos a buscar un mejor vivir en todo sentido, y créanme que lo tenemos. Espero que vuelvan pronto”, relató al borde del llanto.

Al finalizar, Oñate agradeció todo el apoyo recibido durante este tiempo: “Estoy emocionado, había guardado tantas y tantas cosas. A ti cáncer, de verdad no te quiero. Pero no nos vas a ganar. No te quiero, pero tratemos de ser amigos”.