El triunfo del apruebo en octubre pasado fue el primer paso para cambiar la constitución que rige en nuestro país desde 1980. En ese momento histórico, la mayoría de los votantes escogió modificar la Carta Magna a través de la Convención Constitucional.

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones para escoger a sus miembros, quienes deberán redactar un nuevo documento que refleje las necesidades de los todos los chilenos.

Aprovechando su popularidad, diversos famosos han manifestado su intención de ser constituyente, como fue el caso de Malucha Pinto, quien irá por un cupo del PS.

Frente a esto, el actor Alfredo Castro alzó la voz en la Revista Mensaje y calificó como un “descriterio ser conocido y estar en la constituyente, porque uno queda marcado por una ideología”.

Para el intérprete, en la Convención Constitucional “deben estar personas que acrediten solvencia ética y capacidad crítica, y que su desempeño dé garantías de respeto. Sobre todo, quisiera que los constituyentes sean efectivos representantes de sus bases, que sean elegidos por sus pares, quienes dan fe que esa persona los representan. Esto último es muy serio, porque se trata del futuro del país, de las nuevas generaciones”.

Alfredo contó que le han ofrecido ser constituyente por un partido, pero él ha dicho que no, por no ser experto en el tema cultural. “Puede que sea conocido por otras personas, que piense sobre la realidad y la proyección de mi sector, pero eso no es suficiente”, manifestó.

Ante esto, el artista aseguró estar impresionado por la gran cantidad de personas que quiere pertenecer a la CC, lo que le asusta, ya que “muchos piensan que basta con tener una buena idea para merecer integrar la Convención”.

Famosos que quieren se Constituyentes

Diversas personas del espectáculo han manifestado su deseo de integrar la Convención y así ayudar a mejorar el futuro del país.

Entre ellas está la cantante Anita Tijoux, la periodista Lucía López, la modelo y rostro farandulero, Adriana Barrientos y el escritor Jorge Baradit, entre otros.