Héctor Noguera fue el más reciente invitado al podcast Reyes del Drama, donde recordaron su paso por la exitosa teleserie Machos, a 17 años de su estreno, una producción que vino a revivir la alicaída área dramática de Canal 13.

En esta producción, el destacado actor interpretó a Ángel Mercader, un retirado médico, extremadamente machista y manipulador, padre de siete hermanos.

Sobre el machismo imperante en la teleserie, Tito Noguera expresa que existe una evolución en las temáticas de las producciones televisivas, sin embargo, no ha habido una evolución real en la sociedad.

“Todavía existe mucho de ese machismo de la teleserie, esa formación autoritaria de los padres sigue existiendo. Muchos padres aún se preocupan solo de la formación machista de sus hijos hombres y descuidan a las mujeres. Pasa igual. El machismo sigue presente, sigue presente una educación machista y sexista. No ha dejado de existir”, explica.

Además, el longevo actor también se refirió a la homosexualidad de uno de los personajes de la teleserie, interpretado por Felipe Braun.

Machos
Machos

Muchas veces habían aparecido personajes homosexuales en programas, pero siempre eran ridiculizados, personajes cómicos. Se creaba una separación entre la normalidad y una caricatura. Ese fue el gran avance y lo verdaderamente importante de Machos. Que no era una caricatura, sino que una persona común y corriente, como cualquier otra”, señaló.

¿Qué lo sedujo de la teleserie?

Asimismo, el actor manifestó que siente que fue este uno de los grandes aportes de la teleserie escrita por Pablo Illanes. “Fue muy poderoso”, agregando que el personaje de Ariel Mercader era el más parecido al patriarca de la familia en cuanto a personalidad. “Eran detalles que estaban expresados con mucha sutileza y creatividad”, precisó.

Una de las cosas que más llamó la atención de Noguera para participar en la teleserie, fue que la historia giraría en torno a ocho actores hombres y no la típica pareja amorosa.

“Ahí había un riesgo, algo bien especial y valiente de parte del canal. Muchos decían que la gente no se iba a interesar en una historia machista y ocurrió todo lo contrario. Hasta ahora esos personajes han quedado muchos en la memoria de la gente porque se abordan con mucha verdad”, expresó.

Por último, y ante las especulaciones que surgieron hace algún tiempo sobre una segunda parte o spin off, Tito Noguera lo niega rotundamente: “Muchas veces se habla de esto, pero en el caso de Machos, nunca”, sentenció.