“Animada por el recuerdo de su madre, Fei Fei construye un cohete y viaja a nuestro satélite para demostrar que la diosa de la Luna realmente existe”. Esta es la descripción que Netflix hace de Más allá de la Luna, una de sus películas más exitosas en la actualidad.

Y es que la cinta animada de la plataforma de streaming es una de las más vistas en nuestro país desde hace varios días e incluso no son pocos quienes vislumbran una posible candidatura al Óscar, tal como ocurrió con Klaus, la cinta que contaba los orígenes del Viejo Pascuero.

Aventuras, emociones, canciones pegajosas y una protagonista soñadora con la que, probablemente, muchas niñas se van a identificar, son los ingredientes de este film infantil, pero que también tiene la virtud de cautivar a adultos.

Y uno de los elementos más atractivos que tiene esta cinta es la leyenda china en la cual está inspirada, la de Chang’e, la diosa que vive en la cara de la luna que no se ve y que es bastante popular en el país oriental.

La leyenda

De acuerdo a la creencia popular, hace mucho tiempo existían diez soles, los cuales quemaron toda la flora y fauna de la tierra, lo que ocasionó infinidad de muertes. Un día, un héroe llamado Hou Yi usó un arco y flechas para destruir nueve de los diez soles, cuenta el sitio China Today.

Cuando el hombre cazaba en la montaña encontró a Chang’e debajo de un laurel y se enamoraron a primera vista, decidiendo casarse con el árbol como testigo. La felicidad de ambos era tanta, que él decidió ir a visitar a la diosa del cielo, quien le obsequió un elíxir, que le daría vida eterna.

La advertencia era clara: la botella era suficiente para que dos personas consiguieran la perpetuidad, pero si uno solo la tomaba, podría volar al cielo y convertirse en dios.

Un día, ante la ausencia de Hou Yi, intentaron robar el brebaje a Chang’e, quien opuso resistencia, algo que finalmente fue inútil. Por esto decidió beberlo completo y automáticamente comenzó a volar, parando en la luna, para estar lo más cerca posible de la Tierra.

Desde entonces, la gente suele pedir a Chang’e fortuna y seguridad, especialmente en el Festival de Medio Otoño, en donde incluso se preparan ofrendas en su nombre.

Lo cierto es que Más allá de la Luna es una versión moderna de esta leyenda, la que también cuenta con la participación de Danna Paola (Élite), quien interpreta el tema central de la exitosa película, que puedes ver en Netflix.