En medio del Estallido Social, Chilevisión transmitió una nota sobre lo que ocurría en las calles entre manifestantes y conductores, el conocido ‘El que baila, pasa’. Casi un año después, ven las consecuencias de este segmento.

Y es que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 100 UTM (unos 5 millones de pesos) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión por “la exhibición sesgada y en horario de protección de menores de 18 años” de esta nota.

Si bien el canal interpuso un recurso de apelación, en fallo unánime la Novena Sala del tribunal de alzada rechazó todo, bajo el argumento que la nota ‘relativiza el fenómeno y las consecuencias del denominado ‘El que baila, pasa”.

“El carácter de la nota, en todo momento, muestra cómo se ha logrado manifestar la sociedad de una forma pacífica a través del corte de calles en algunos sectores de Santiago por las multitudinarias marchas, en que los automovilistas que se han visto detenidos en medio de los cortes de calles, han logrado pasar, siendo vitoreados por los mismos manifestantes”, decía parte del texto de la Corte de Santiago.

Por su parte, Chilevisión se justificó diciendo que no mostrar esta parte del Estallido Social ‘podría entenderse como un acto de censura’, y que debido a eso fue incluido en su noticiero del 09 de noviembre.

Junto con esto, CHV explicó que la nota mostraba que la “situación descrita se ha dado de forma pacífica y ha sido bien recibida por los automovilistas, quienes han decidido participar”.

La Corte en tanto respondió que “se muestre o no coerción o violencia en la inconducta de los manifestantes para con los transeúntes en la nota de que se trata, el meollo del asunto no está constituido por abstenerse de informar ‘hechos que se originaron espontáneamente’, lo que pudiera considerarse un acto de censura, sino en la manera de informar esos hechos”.

Esto porque el argumento mayor de la Corte fue que hubo ‘liviandad’ a la hora de exponer los hechos, sin mostrar los efectos o influencia sobre los peatones, detallando que se exhibió en tono jocoso y pacífico.