Este lunes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva para Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña, quien actualmente se encuentra en el penal Santiago 1.

En la audiencia tanto la defensa como el querellante, Hernán Calderón Salinas, solicitaron que se cambie la prisión preventiva por arresto domiciliario. Sin embargo, esto no ocurrió.

Durante la instancia varios detalles llamaron la atención, como la férrea defensa de Calderón Salinas respecto a su decisión de cambiar la tipificación del delito de parricidio frustrado a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Pero esto no es todo. También causó extrañeza una solicitud que realizó la defensa, y que tiene relación con el domicilio en el que pretendían que Calderón Argandoña cumpliera el arresto domiciliario.

“Considerando que pudiese ser que el Ministerio Público hoy nos hable del peligro para seguridad de la víctima más que el peligro para la sociedad… (el planteamiento) es que mi representado pueda cumplir con su madre el arresto domiciliario fuera de Santiago, en particular, en la casa que ellos tienen en la V Región, en la comuna de Viña del Mar”, expuso el abogado del estudiante de Derecho, Mario Vargas, según consignó BioBioChile.

Como ya se sabe, la petición de la defensa respecto al arresto domiciliario fue rechazada. Pero en caso de haber sido aceptado el cambio de medida cautelar, esta última solicitud de domicilio también habría sido negada.

¿La razón? Según explicaron en Contigo en La Mañana de CHV, el departamento de Raquel Argandoña ubicado en Viña del Mar corresponde a una segunda vivienda y, en el contexto de pandemia, en el país está prohibido trasladarse a estos domicilios ubicados en otras regiones.

Por último, Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña tendrá que permanecer en Santiago 1 y, una vez que culmine su cuarentena preventiva, será trasladado del Área de Salud Penitenciaria a uno de los sectores comunes del recinto penitenciario.