Este martes se realizó la revisión de medidas cautelares a Hernán Calderón Argandoña, joven que se mantiene en prisión preventiva luego de que atacara gravemente a su padre, Hernán Calderón Salinas.

Fue este último, quien realizó una potente declaración durante la audiencia, donde se refirió a la tipificación del delito, el cual en un inicio calificó su defensa como parricidio para luego cambiarlo a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

“Yo intervengo en la doble calidad de víctima y de querellante, y en ese contexto quiero dejar muy claro al tribunal que yo no he sido presionado ni estoy actuando en situación de una condición de padre”, expresó el abogado agregando que “tengo la total convicción de que el imputado no vino a matarme”.

Sobre lo ocurrido, este detalló que “es indiscutible que uno está con la adrenalina, con el dolor, con la impresión de una agresión, con una rabia de que mi hijo ni siquiera había llamado a su padre. Pero es muy distinto cuando pasan los días y yo converso con las únicas dos testigos presenciales”.

Y agregó: “Ninguna de las dos vio en Hernán Calderón Argandoña la intención de matar a su padre”.

Retiro de la querella

Por otro lado, Calderón Salinas fue enfático en sostener que su declaración no era para “aminorar” lo ocurrido, puesto que no está dispuesto a desistir de la querella contra su primogénito.

“El imputado tiene una responsabilidad y tiene un tratamiento, a lo menos, que enfrentar. Pero cuidado con el abuso del derecho”, dijo según recogió Meganoticias.

A su vez, este se refirió al líquido de frenos que vertió ‘Nano’ Calderón a su vehículo. “La propia Fiscalía ha hecho hincapié en que descubrieron por las cámaras de seguridad del edificio que Hernán Calderón Argandoña cuando llega a mi inmueble, en el subterráneo, él va con un envase de líquido de frenos y lo tira encima de un automóvil de mi propiedad. ¿Qué persona que va a ir a matar, a cometer un parricidio al doceavo piso, previamente pasa a dañar un vehículo?”.

“Osea, él iba a dañar un vehículo y yo nunca lo iba a saber. Porque si él venía a matarme yo habría muerto, nunca iba a saber que él había entrado a dañar ese vehículo”, expresó.

Finalmente, Calderón insistió en que como víctima y querellante, no quería abusar “del derecho contra un imputado, que cometió un delito y que tiene que responder por él pero ¿cuál es la reina de las medidas cautelares, la más seria, la más gravosa? es la prisión preventiva”.

“Indudablemente hay montones de casos que un imputado, con hechos lejos más graves que los que está enfrentando Hernán Calderón Argandoña, gozan de la medida cautelar de arresto domiciliario total, y más aún, que yo sí estaría de acuerdo, que tuviera un tratamiento psicológico de control de impulsos”, cerró el abogado.