Este 2 de septiembre se cumplen 9 años del accidente aéreo del CASA 212 en el que fallecieron 21 personas, entre ellos, el querido animador de la televisión chilena Felipe Camiroaga.

La muerte del comunicador y de los miembros del equipo de TVN afectó profundamente a los trabajadores del canal, quienes en ese entonces no podían creer que debían despedir a sus amigos y compañeros de estación.

Por lo anterior, desde la señal el 13 de septiembre realizaron un emotivo responso para despedir a Felipe, el cual se realizó en el patio de comunicaciones de Televisión Nacional, hasta donde llegaron familiares, amigos y compañeros del profesional además de sus halcones, quienes estuvieron presentes en toda la ceremonia.

Despedida Felipe Camiroaga
Mauricio Bustamante | Twitter | Archivo BBCL

Dicho responso fue iniciado con el ingreso de las cenizas de Felipe en manos de su hermano, Francisco Camiroaga, mismo que ambientó el lugar para su último adiós, mientras que minutos más tarde los Halcones de la FaCh le rendían homenaje en su partida.

Gonzalo Ramírez

En la instancia varios emitieron discursos para despedir al comunicador, uno de ellos fue strong>Gonzalo Ramírez, el conductor de noticias e íntimo amigo de este, subió a entregar un discurso evidentemente emocionado, donde expresó su gratitud y cariño.

“Qué difícil hablar aunque trabajamos en esto. Tengo un problema que creo que muchos de ustedes tienen aquí, que todavía no creo que esto sea verdad. Pensé incluso que podías estar vivo, todavía lo pienso”, dijo en aquel entonces al borde de las lágrimas.

Discurso de Gonzalo Ramírez
Captura | TVN

“Gracias por tu amistad y le pido al señor que lo que mas he admirado de ti como animador, que creo que fue la clave de tu triunfo fue ese rechazo que tuviste siempre con el dolor y eras capaz de transformar las lágrimas en sonrisas”, expresó.

A su vez, Ramírez aseguraba que esperaba que todos “pudieran replicar eso, hacer sonreír, dar paz y tranquilidad, acompañar. Te queremos mucho y te exijo que hagas volar a todas los halcones que hay allá arriba, para que traigan al Cabezón y a todos los que faltan, así va a ser”, sostuvo.

Finalmente, el periodista manifestó que Camiroaga era muy bueno para las bromas, por lo que de seguro se encontraría dentro de los asistentes.

Paola Bontempi

Por otro lado, la hermana de Felipe Camiroaga también tuvo palabras en el último adiós del animador, quien en medio de las lágrimas recordaba al profesional.

“Somos 21 familias que compartimos el mismo dolor, y su dolor, es nuestro dolor. Su incertidumbre, la nuestra, su esperanza, la misma”, dijo entregando el apoyo al resto de los familiares que perdieron a sus seres queridos en el mismo accidente.

Asimismo, esta agradeció el cariño de la gente. “Son tantas muestras de amor que nos hemos desbordado con tu presencia en el corazón de miles de familias, y solo podemos sentir un enorme agradecimiento. Gracias de verdad, por todo ese amor que estamos recibiendo”, señaló.

Despedida de hermana de Felipe Camiroaga
Captura | TVN

“Todo lo que hacía mi hermano lo hacía desde el corazón. Gracias por la entrega de esta, que fue su casa, y todos los que compartían su vida con Felipe, el día a día. Este no solo era su lugar de trabajo, era su segunda familia. En esta casa vivía y amaba a los suyos. Porque era más que una vocación para él, era un hogar”, manifestó.

“La muerte no puede quitar lo que el amor ha puesto en su sitio. La muerte no es una derrota cuando se cumple el destino del que mucho amo. Felipe murió en un acto de servicio, con la gente que amaba, de la profesión que amaba y a esa pequeñísima isla que amaba tanto, esta vez para cumplir su destino”, agregó sosteniendo que en ese avión iban muchas familias.

A continuación puedes revisar el registro completo: