A fines de junio la animadora María Luisa Godoy dio positivo a COVID-19 y debió cumplir con una estricta cuarentena en su casa para cuidar su salud y la de su familia.

Afortunadamente la comunicadora no tuvo mayores síntomas, y fue por una tos un tanto extraña que decidió realizarse el examen PCR. Pensando que saldría negativo, se llevó la sorpresa de que estaba contagiada. Al día siguiente le explicó por Facetime a sus tres hijas, Violeta (7), Jacinta (5) y Luisa (3), que tendría que hacer cuarentena.

Obviamente ellas también debieron tomarse el test, el que arrojó positivo para las dos más pequeñas. “Se hicieron el examen y Nacho (esposo) y Violeta salieron negativos. La Luisa y la Jacinta salieron positivas, aunque por suerte, también asintomáticas, así que también se fueron de cuarentena y en la casa con todos los resguardos con ellas y conmigo”, dijo en una entrevista con LUN en julio pasado.

Y hace unos días, en conversación con la periodista Carolina Honorato, a través de Instagram, conversó sobre aquellos días de cuarentena y, de paso, aseguró que aún no sabe con certeza cómo se contagió pero que tiene una tesis al respecto.

Cuando uno se cuida nunca vas a saber. Yo no sé si fue el delivery, que es lo único que yo digo. Yo estaba bastante encerrada”, indicó.

Yo creo de verdad que fue delivery, que es lo único que yo no era como. No le echaba el desinfectante, dejaba las cosas un ratito y decía ‘ay, ¿cómo me voy a contagiar con delivery?’”, agregó.

Por lo mismo, hizo un llamado a las personas que han permanecido confinadas y que dependen bastante del delivery, a extremar cuidados con esta práctica. “Yo creo que con el delivery hay que tener harto cuidado con las medidas de seguridad. Yo conozco harto porcentaje de gente que se ha contagiado con el delivery“, afirmó.

Cabe mencionar que los expertos indican que aún no hay consenso respecto al contagio por esta vía, así al menos lo detalla la doctora Katherine Falk, nutrióloga y directora de la Central Médica de Help en conversación con Página 7.

“Hay algunas publicaciones que sustentan que existiría una transmisión oro-fecal, es decir, que la vía digestiva podría ser una fuente de transmisión eventualmente y, desde ese punto de vista, la comida podría ser un elemento que nos podría infectar, pero la verdad es que no está en lo absoluto demostrado y no hay consenso al respecto“, explicó.

Junto con esto, aseguró que lo más importante es desinfectar todos los envases de los pedidos apenas lleguen al domicilio. Esto implica además lavado de manos antes y después de manipularlos, y de empezar a comer.

Por otro lado, el doctor Marcelo Wolff, infectólogo de la Clínica santa María, recomienda que “luego que la persona que hizo el pedido recoja la comida, debe sacarla la bolsa, botarla, lavarse las manos y, por último, llevar el recipiente a la cocina”.

Doctor Ugarte la aconsejó

Tal como señalamos anteriormente, el único síntoma asociado al COVID-19 que tuvo la animadora fue una leve tos, por lo que cuando aún estaba trabajando en el matinal Buenos días a todos, decidió preguntarle al doctor Sebastián Ugarte, panelista del espacio.

“Le dije ‘doctor, yo soy súper alérgica, no tengo ningún síntoma de COVID. Lo único es que tengo un poco de tos’. Me dice ‘yo te diría que no te hicieras el examen, pero como estás embarazada háztelo’. Llamé a mi ginecólogo, me dio exactamente el mismo discurso y ahí me lo hice”, contó.

Cuando confirmó que tenía el virus, su principal temor fue que su marido también lo tuviera, pero no fue el caso. “Yo fui la única que tuve esta tos, pero mi marido salió negativo, durmiendo conmigo todos los días. Que era la persona de mi casa que más susto me daba, porque es fumador“, dijo.

Por último, viendo el lado positivo de las cosas, aseguró que “igual fue rico encerrarme a leer”.

El primer varón

El cuarto hijo de María Luisa es un pequeño al que junto marido llamarán Ignacio, mismo que es bastante esperado por sus tres hermanitas.

“Ellas están fascinadas, le dan besos a mi guata el día entero y ya lo tienen lleno de regalos. Le han hecho muchos dibujos para su pieza”, dijo en una entrevista con La Cuarta hace algunas semanas.

Con mi marido dijimos que esta guagua es un roble. Pasó el estallido social, un Festival de Viña especialmente tenso, la pandemia, mi contagio de coronavirus y, además, me acompañó durante estos meses haciendo el matinal”, agregó.

En aquella ocasión, la periodista envió un mensaje a aquellas madres que están viviendo el proceso del embarazo en esta pandemia. “Que lo disfruten. Yo creo que poder hacer teletrabajo es una maravilla para las que estamos embarazadas”, concluyó.