Una serie de repercusiones en el mundo del espectáculo tuvo la acción de José Miguel Viñuela el pasado jueves en Mucho Gusto.

Recordemos, que este le cortó en vivo el cabello a uno de los camarógrafos del matinal, lo que provocó gran cantidad de críticas al conductor y a la estación televisiva, desde donde aseguraron este lunes que el comunicador ya no participará como animador.

En ese contexto, figuras como Katherine Salosny y Marcela Vacarezza, salieron en defensa de Viñuela, aseverando que el acto cometido por el profesional era similar a muchos ocurridos previamente, que fueron sancionados con menor castigo.

Y quien también tuvo palabras para lo ocurrido fue el exjefe del animador, Álex Hernández, exdirector del Festival de Viña del Mar y Mekano, programa donde debutó José Miguel.

“Él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que él estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera”, comentó a La Tercera.

Sin embargo, Hernández indicó que hoy “muchas cosas adquieren un tono mucho más alto del que realmente tienen para quienes lo están haciendo, y pasan a ser políticamente incorrectas y exageradamente políticamente incorrectas. Entonces si bien el Jose reconoció haber cometido un error, se le está crucificando mucho más duro de lo que realmente le corresponde”.

“Hay cosas que han cambiado, y que uno tiene que entender que han cambiado, y la TV obviamente se está haciendo cargo de eso. Pero sí efectivamente hay algo que está desproporcionado aquí y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo”, aseguró.

Mega toma medida con Viñuela tras episodio con camarógrafo: ya no será animador de Mucho Gusto
Mega

Por lo anterior, el director de televisión comparó lo ocurrido con el despido de Katherine Salosny del Buenos días a todos y Felipe Camiroaga, quien recibió una serie de abucheos en la entrega del Copihue de oro en 2010.

“Así como esas ocasiones el animador muchas veces tiene que colocar el pecho a las balas más allá de lo que le corresponde y eso está mal, está muy mal que pase, porque eso significa que no tiene un equipo atrás que lo esté respaldando como corresponde, porque el ambiente estaba propiciado para que eso siguiera”, aseveró.

Disculpas del canal

En tanto, Hernández también criticó el actuar del equipo de matinal, asegurando que este no le prestó apoyo al animador, agregando que siempre se debe dar apoyo al compañero. “Es súper necesario que el profesional que se ve involucrado en algo donde había más de una persona en el tema, que no se vea tan solo porque en realidad lo dejan como que es el único que está haciendo esto y en realidad la música que había era la mejor; existe el sonopronter, existen muchos mecanismos para que vayas regulando la situaciones dentro de un set”, dijo.

“Tal vez a nombre del equipo alguien debió salir a decir algo, otra de las animadoras, ni siquiera digo alguien detrás de cámara, sino que no dejarlo tan solo. Efectivamente él reconoció que no midió lo que estaba haciendo y eso también tiene un valor. Yo conozco al Jose, sé que jamás intentaría humillar a alguien ni nada, eso lo sé porque lo conozco, entonces a veces lo que sucede en la pantalla, en este caso particular, muestra una realidad, que es la parte más evidente porque estas viendo en imágenes, pero desconoces lo que está pasando atrás. Por eso el camarógrafo al final entrega y dice ‘ya hagámoslo’, porque todo el mundo le está diciendo por atrás que lo haga”, comentó.

Actual televisión

Por otro lado, Álex Hernández también tuvo palabras para la actual televisión, manifestando que considera que hay una tendencia al miedo.

“Creo que no es buena para nadie, para la tele, para los animadores, porque no se trata de responder con equilibrio porque las cuestiones están pasando todos los días, el equilibrio es bien complicado de poder establecer. Me parece que cuando la gente en pantalla se mueve con ciertos temores producto de lo que van a decir, al final se pierde la espontaneidad de las personas, entonces se empiezan a transformar en profesionales de la pantalla que empiezan a perder esos atributos que les dan frescura y chispa a su desempeño, y que finalmente esos son los atributos que los diferencian”, dijo.

Sobre cómo cree que será el futuro televisivo, el profesional es enfático en sostener que deben decantar ciertas situaciones y ver cómo evolucionan los programas.

Comentario de Viñuela sobre su familia no pasó desapercibido en Mucho Gusto
MEGA

“Después de todo lo que ha pasado creo que se va a transformar en una televisión de punto de vista, donde teniendo entretención va a ser una tv de opinión fuerte, de contrapunto. Hoy el público es muy opinante y eso hay que considerarlo, y creo que el Jose tiene las posibilidades de abordar un programa que tenga esas cualidades a futuro. Yo lo que no haría, hablando como televidente, es decir que el Jose es un ‘corte de pelo’, es limitar lo que él realmente es”, aseguró.

El futuro de Viñuela en TV

“Espero que vuelva, que vuelva en algún minuto. Ya se arrepintió, ya entendió, con este último comunicado que acaba de salir está más que claro que él está pasando por un minuto en que claramente está reflexionando, y que bueno que dicen “indefinido” porque abre una puerta que el día de mañana pueda entrar”, sostuvo el director.

En tanto, el profesional también aseguró que cree en la disculpa de José Miguel Viñuela. “Yo creo que una vez que pase esto y que ya se entiende que hubo un aprendizaje, siento que el Jose tiene todos los atributos para volver a hacer esto y lo que sea”, cerró.