Hace una semana la modelo farandulera Roxana Muñoz decidió involucrarse en la técnica de ayuno denominada ‘Water fasting’, y que tiene que ver con que por un periodo determinado de tiempo, la exchica reality no puede ingerir ningún alimento, sino que solo agua.

Roxana Muñoz ha estado compartiendo a diario cómo va con este ayuno que está siendo guiado por Loren Lockman, orador y “experto” en sanación a través de ayunos terapéuticos y que tiene su propio centro llamado “Tanglewood Wellness Center” en Costa Rica.

La modelo ha mantenido al tanto a sus más de 100 mil seguidores sobre cómo avanzan los días desde lo alto del departamento donde se encuentra cumpliendo cuarentena junto a su pareja, y donde pasa prácticamente todo el día recostada, pues debido al severo ayuno no puede realizar actividades que demanden mucha energía.

En videos se aprecia evidentemente decaída, aunque según ella está en perfectas condiciones y no ha sentido ningún malestar. Y es precisamente esta dicotomía entre cómo se ve y el mensaje que transmite, lo que ha provocado que muchas personas critiquen su actuar.

Tanto así que la tarde de este domingo su nombre se convirtió en trending topic en Twitter, donde varios usuarios catalogaron de irresponsable su promoción del ayuno, cuando en realidad no está recomendado para todas las personas.

Roxana Muñoz
Roxana Muñoz | Instagram

Pero ¿qué es realmente el ‘Water fasting’

Si bien no existe un tiempo establecido para este tipo de ayunos, se recomienda que no se extienda más allá de tres días sin comer. Roxana va en el séptimo.

De acuerdo al portal especializado Medical News Today, este tipo de ayuno es muy popular en movimientos de salud y bienestar de índole espiritual y con recursos naturales, por lo que suele estar asociado a la meditación.

Efectivamente el ayuno se ha recomendado tanto para bajar de peso como para desintoxicar el organismo, sin embargo, lo más común es el ayuno intermitente, lo que significa no comer durante un cierto período de tiempo y luego comer como de costumbre durante otro período establecido.

Un ejemplo es lo de 16:8. Se consumen todas las comidas durante un período de 8 horas, y se ayuna durante las 16 restantes. En los periodos en que no comes puedes beber agua, té, café o infusiones.

El mecanismo, en términos simples, funciona cuando el cuerpo no tiene acceso a los carbohidratos, que son su fuente de energía preferida, y termina utilizando las grasas del cuerpo para obtener tal energía.

En un estudio que comparó el ayuno intermitente y una dieta baja en calorías, ambos resultaron igualmente buenos para perder peso, así como para disminuir el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Otra investigación sugirió que el ayuno puede proteger contra ciertas enfermedades y tiene el potencial de retrasar el envejecimiento. Eso sí, lo recomendable es hacerlo durante periodos cortos de tiempo.

En este contexto, existen algunas personas que, debido a su condición de salud no deberían ayunar. Además, cualquiera que desee seguir un método así debe antes consultarlo con algún médico o especialista.

Así es como personas adultos mayores, menores de edad, personas con trastornos alimentarios, con bajo peso, embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas cardíacos, con diabetes, o que estén en algún tratamiento médico.

Ver esta publicación en Instagram

Día 7 de #waterfasting. Esta primera semana ha sido buena, sin síntomas desagradables, ni nada. Día a día estoy siendo supervisada por un experto. Claramente no es para bajar de peso, Esto no es dieta. Por esa razón, he subido fotos del día 1, para que vean que empecé delgada y estupenda como siempre. Jiji modestamente!. También del día 4, que ya estaba con 4 kilos menos y bastante delgada y podría haber parado ese día. Si quisiera adelgazar, haría ayunos intermitentes, en los que soy experta y ayudo a muchas amigas a realizarlo de forma gratis, segura y excelentes resultados. Mañana les cuento más. Voy a descansar. Abrazo ❤️🙏🥰🙌

Una publicación compartida de 𝗥𝗢𝗫𝗔𝗡𝗔 𝗠𝗨𝗡̃𝗢𝗭 ®️ (@roxanamunozchile) el