Un tenso momento se vivió este jueves en Bienvenidos, durante la participación del alcalde Germán Codina (RN) y la exministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI).

Todo comenzó cuando en el matinal trataban el tema de las cajas de alimentos que repartirá el Gobierno para la población más vulnerable del país.

En este contexto, Codina indicó que no le gustaría que priorizaran a grandes empresas como Cencosud para hacerse cargo de la mercadería, pues esta es una de las tantas que se acogió a la ley de Protección del Empleo y dejó sin sueldo a miles de trabajadores, los que debieron recurrir al seguro de cesantía.

“Yo creo que tienen que haber emprendimientos y empresas, pero empresas justas, con ética. Ahí hay algo importante y ojalá tomen la precaución”, expresó.

Posteriormente, el jefe comunal de Puente Alto aseguró que el país llegó a un escenario “en que se hace urgente la fijación de precios”, pues afecta directamente al poder adquisitivo de las personas.

“Estoy seguro que algunos que me están escuchando pueden creer que alguien se despertó marxista. No es así (…) En los últimos 100 años no ha habido una crisis que combine la salud y la economía a esta envergadura… y junto con una crisis de confianza. Las acciones que tome el Estado hoy van a marcar la salida de esta crisis”, agregó.

Ante esto, Marcela Cubillos afirmó que no sabía si los alcaldes —también se encontraba Gonzalo Durán— se habían “levantado marxistas o no, pero sí equivocados”.

“Primero, me molesta esta odiosidad. Lo que se necesita es llegar con alimentos a las familias, entonces estar centrado en que si es una empresa que les cae mejor o peor, una empresa que da trabajo a miles de chilenos, aquí lo importante es llegar con comida y rápido a la gente”, apuntó.

Luego, la exministra expresó su rechazo respecto a la fijación de precios que había comentado Codina, indicando que se vivió en el gobierno de Salvador Allende y no funcionó.

“Trajo eso desabastecimiento, mercado negro con precios carísimos y con baja calidad de los productos. Entonces también responsabilidad, el deber del Estado es que haya abastecimiento”, expresó.

Discusión entre Cubillos y Codina

Tras varios minutos debatiendo sobre la fijación de precios, en la que Codina aseguraba que este podía frenar los abusos, el ambiente se volvió tenso cuando el alcalde le recordó que ella estaba a favor del “Rechazo” y que la actual constitución permitía precisamente esta medida.

Recordemos que Codina es uno de los políticos oficialistas que está a favor del “Apruebo”, es decir, que Chile tenga una nueva Constitución.

“A esos que dicen que ‘rechazan’ y nos critican, no hay mejor oportunidad hoy de hacer ver a la gente que la Constitución que ustedes defienden es correcta cuando dejas que el Gobierno tome las decisiones que la Constitución le entrega. La fijación se permite en el Estado de Catástrofe”, aseveró.

Tras esto, Cubillos se mostró molesta porque el alcalde sacó a conversación lo del “Apruebo” y “Rechazo”. “No sé qué tiene que ver”, comentó la exministra, repitiendo lo que había comentado Codina sobre las medidas que permite la Constitución.

Ante esto, el alcalde de Puente Alto afirmó que tenía mucho que ver y que Chile podía ser un país más equitativo a través del apoyo del Estado, pero también con emprendimiento y libertad. Pero Marcela nuevamente replicó que eso no tenía “nada que ver con la Constitución“.

Por último, Cubillos le preguntó a Codina si él creía que con poner en la Constitución que se prohíbe el mercado negro el problema del desabastecimiento iba a desaparecer, a lo que el alcalde le respondió: “No ridiculicemos el debate, Marcela”.