El alcalde de La Florida Rodolfo Carter, el intendente Felipe Guevara y el senador Álvaro Elizalde, fueron parte de la discusión este jueves en Contigo en la mañana, donde hablaron sobre las demandas sociales en medio de la pandemia por coronavirus.

En este contexto, Julio César Rodríguez fue crítico con las autoridades: “En época de crisis es donde se ven las caras, a pesar de que ahora se usan mascarillas, aquí es donde se ven los gallos, y no repartiendo cajas ni haciendo asistencialismo, que es el gran problema de los países subdesarrollados”.

Guevara estuvo de acuerdo con el animador, añadiendo que están intentando gestionar la entrega de las cajas de alimentos para las familias vulnerables lo más pronto posible.

Elizalde, por su parte, dijo que se debe proteger a los trabajadores y a las familias y, en ese contexto, enfatizó en que Chile tiene recursos para hacer un esfuerzo adicional en medio de la crisis que enfrentamos. Eso sí, recalcó que la economía nacional debe ser responsable.

El senador fue interrumpido por Julio César, quien dijo que su punto era más profundo: “En los gobiernos de la Concertación se hicieron los contratos, por ejemplo, de la carreteras. Hoy están llamando a gente para cobrarle lo que les deben, y que están atrasados con las cuotas, (amenazan) que los van a meter a Dicom… empresas tienen utilidades millonarias y siguen acogotando a la gente, entonces eso es lo que la gente no entiende”.

“Lo que hay que hacer es justicia, lo que hay que terminar son los abusos (…). Una empresa gana, el Estado gana, pero el chileno pierde, entonces creo que en este minuto es importante también caminar y mascar chicles. Es importante darse cuenta del país que tenemos (…). Creo que hay que dar respuesta amplia: a la caja con alimento, a la ayuda oportuna, pero también a la justicia que todos queremos construir”, añadió el animador.

“Entonces Rodolfo, también es bueno llegar con la caja, pero es mucha la gente que no la está recibiendo y necesita un poco de alivio”, dijo Rodríguez, para darle la palabra al alcalde.

Carter le respondió asegurando que “tú y yo amamos a Chile, pero tú no lo amas más, ni yo lo amo más; probablemente pensamos distinto, lo único que te estoy tratando de decir es que comparto contigo que hay muchas cosas que reformar. Pero por qué crees que estoy en esto, que no soy abogado, porque creo que hay cosas que hay que cambiar donde las papas queman, no soy alcalde de Vitacura, soy alcalde de una comuna popular”, partió diciendo la autoridad.

“Te compro que hay que hacer muchas cosas en tema de productividad, en tema de justicia social ¿Tú crees que a mí no me enchucha que en Chile todavía te pregunten de que colegio vienes para poder contratarte?, ¿tú crees que no me interesa esa cuestión?, entonces no me digas a mí que no me duele Chile, obvio que me duele, pero tengo súper claro que este no es el minuto”, contestó intensamente el alcalde de La Florida.

JC Rodríguez lo interrumpió para dejarle claro que “no estamos haciendo match en lo que yo planteo, no es mi punto ese, mi punto es que hoy día si esas tremendas injusticias, esos tremendos abusos, están pegando hoy día, no mañana, ni en dos semanas más, ni un año más, hoy día están pegando en la gente, porque la gente hoy día está en ese sistema”.

“Querido amigo, con el respeto y cariño que nos tenemos, nuca va a variar el respeto que yo te tengo, sé que quieres lo mejor para Chile, te lo digo en cámara, pero yo soy alcalde no Presidente”, cerró Carter.

La discusión generó tantos comentarios en Twitter, que el nombre de Rodríguez se convirtió en trending topic.