Con el pasar de los años, los distintos canales de televisión se la han jugado presentando distintos proyectos para captar la mayor atención de la audiencia. Y sin duda, el grupo que más buscaron encantar fue al juvenil.

Por lo mismo, se han creado distintas series que han cumplido con esta consigna, varias de ellas con gran éxito en su época, y otras que pasaron sin pena ni gloria. En Página 7 quisimos buscar algunas miniseries que salieron en pantalla hace un tiempo, y este fue el resultado de esa investigación.

Más que amigos

En 2002, Canal 13 quiso incursionar probando un producto juvenil para variar de las clásicas teleseries que la rompían en esa época, como Cerro Alegre o Fuera de control. Daniella Castagno y Néstor Castagno, dos reconocidos guionistas chilenos, quisieron traer al país un proyecto inspirado en las clásicas sitcoms de amigos de Estados Unidos.

Fue así como se convocó a Javiera Contador, Jorge Zabaleta, Carlos Díaz, María Elena Swett, Diego Muñoz, Sergio Silva y Carolina Varleta, para que lideraran Más que amigos, una serie que contaba la historia de un grupo de jóvenes que debían lidiar con distintos tipos de inconvenientes relacionados a su trabajo, el matrimonio, las drogas y su amistad. Casi tres meses alcanzó a estar al aire.

Amores Urbanos

El extinto Mekano, aprovechando el gran plantel de jóvenes que tenía en su equipo, también quiso probar creando pequeñas series. Zoom, acércate al amor fue la primera historia que sirvió para comenzar a revivir el área dramática del canal, pero sin duda uno de los más recordados fue Amores Urbanos.

En 2003, el programa conducido por José Miguel Viñuela reunió a varios de sus participantes: Carla Jara, Sergio Aguirre, Philippe Trillat, Pia Cichero y Monserrat Torrent, para contar la trama de un grupo de jóvenes que vivían en una pensión y que soñaban con ser grandes artistas. ¿Qué es lo que más se recuerda? La canción principal interpretada por un joven Rigeo y Carla Jara.

EsCool

Otra serie de Mekano que trae muchos recuerdos a los cibernautas es EsCool, que fue protagonizada por Philippe Trillat, Carla Jara y Ximena Abarca, la ganadora de Protagonistas de la música. La historia estaba centrada en cómo jóvenes de distintos estratos sociales compartían en un liceo. Esta producción fue estrenada en 2005, y contó con exactos 79 capítulos.

Muchos recordarán el tema central de este producción, que estuvo a cargo de Ximena y Karen Bejarano, llamado La Vida es Cool. Pese a que la trama era de amores juveniles y la lucha de clases, el final fue digno de una película de terror como El juego del miedo.

Magi-k

Mega también quiso incursionar en la ciencia ficción, así que intentando hacer un símil con Encantada o Sabrina, la bruja adolescente creó Magi-K, serie protagonizada por Catalina Palacios, quien dio vida a Isidora, una joven hechicera de 16 años que debía cuidar el ‘Libro del poder’ de las fuerzas oscuras.

Esta producción registró gran éxito entre el público juvenil, de hecho tuvo dos temporadas, entre 2005 y 2006, que fueron los años que estuvo al aire.

Decibel 110

Pero así como Mega tuvo sus aciertos, como BKN o Magi-K, hubo algunas producciones que no tuvieron gran éxito. En 2011 el área dramática se la jugó con una teleserie juvenil que tuviera una banda como protagonista. Fue así como un elenco conformado por Francisco Gormaz, Javier Castillo, Mariana Derderián, Íñigo Urrutia, entre otros, fueron parte de Decibel 110.

Duró exactos 60 capítulos y estuvo seis meses al aire. Si bien partió en el horario de las 18:00, al no conseguir los resultados esperados, terminó transmitiéndose los domingos a las 11 de la mañana.

Amor virtual

Con el fin de Mekano y el auge de Yingo, el nuevo programa juvenil que la rompía en CHV quiso probar con su propio proyecto dramático. Fue así como en 2010 estrenaron Amor virtual, una serie que sólo duró 24 capítulos, pero que sirvió para dar pie a varias otras ideas.

La historia fue protagonizada por Karol Lucero y Rodrigo Avilés, que crearon una muñeca, Simona (Gianella Marengo), que los ayudaría a ser aceptados en el colegio donde eran víctimas de bullying.

Don diablo

Tras el término de Amor Virtual, Yingo utilizó el mismo elenco e incorporó a otros reconocidos actores, como Felipe Armas, Paola Troncoso, Ramón Llao y Paulina Hunt, para Don diablo, que también fue protagonizada por Karol Lucero.

Lo llamativo de este programa, es que CHV se la jugó por grabar 55 episodios, que iban de 20 a 21 horas de lunes a viernes, para competir de igual a igual con las teleseries de TVN y Canal 13.

Karkú

TVN tampoco se quedó atrás, y para competir con el proyecto de BKN de Mega, convocó a su propio escuadrón juvenil para dar vida a Karkú, que tenía en sus filas a Constanza Piccoli, Raquel Calderón y Luciana Echeverría.

Fueron tres años los que alcanzó a estar al aire esta serie juvenil, que logró tanto éxito, que hasta fue comprada por Nickelodeon para que la serie fuera transmitida en su canal.