Esta mañana diversos matinales cubrieron la polémica que ocurrió con la ley de prórroga del permiso de circulación, la que permitía que aplazar el pago hasta el 30 de junio, es decir, tres meses.

No obstante, los senadores no consideraron que este aplazamiento fue, en realidad, solo una medida para evitar que los conductores tengan que pagar un parte al andar con el permiso vencido, pero no consideró que las personas puedan pagar sin multa su permiso de circulación en junio o en dos cuotas, como sí es posible antes del 31 de marzo.

Por lo mismo, distintas comunas como La Florida o Puente Alto, evidenciaron largas filas de personas esperando renovar su permiso, sin respetar las distancias recomendadas por la OMS, respecto a la propagación del coronavirus, lo que se convierte en un foco de contagio importante dada la actual crisis sanitaria que vive el país.

En este contexto, el periodista Juan Pablo Queraltó de Contigo en la Mañana, se encontraba en La Florida entrevistando a algunos de los presentes, quienes aseguraban que continuarían esperando ser atendidos, pese a que minutos más tarde el presidente Sebastián Piñera anunció un veto a la para eliminar intereses en los permisos de circulación atrasados y permitir el pago en dos cuotas.

Esta situación generó la furia de Julio César Rodríguez, quien indicó que la situación era penosa. “Estamos hace 15 días todos remando para el mismo lado, estamos todos comunicando ‘no nos juntemos, no hagamos aglomeraciones, hay protocolos para frenar’. El mismo alcalde de La Florida pidiendo cuarentena total hace cuantos días y mira la aglomeración que tiene en su misma municipalidad po… es una chacota”, expresó el animador evidentemente molesto.

El locutor de Radio Bío Bío, agregó que la situación debía tomarse seriamente, cerrar las cajas y explicarles a las personas que se fueran para la casa.

“Esto es de una desinteligencia brutal, esto es un sachet, una muestra médica del país que tenemos, no puede ser…”, se lamentó Julio César, mientras Monserrat Álvarez indicó: “Esto no puede estar ocurriendo, falta que llegue la autoridad comunal con un megáfono y que la gente se vaya para la casa. La gente no puede estar ahí, a 30 centímetros uno del otro. Esto es un foco de contagio gravísimo”.

Y como si fuera poco, luego apareció un funcionario de la Dideco de la municipalidad, con nula información, asegurando que la atención estaba siendo expedita y que estaban preparados para la contingencia y que atenderían hasta las 17:00 horas, haciendo un llamado a ser responsables porque hoy era el último día para pagar.

Esta afirmación errónea enojó aun más a Rodríguez. “¿Qué está hablando este señor?“, se preguntaba, mientras pedía que le pusieran un audífono al funcionario pero que finalmente no se pudo, ya que solo contaban con uno y, por higiene, no podían prestarlo.

permiso de circulación julio cesar rodriguez
Captura | CHV

Asimismo, comentó que debía disolverse la fila, sin embargo, el funcionario insistía en que se estaba atendiendo de manera regular. “Esto es un desastre”, insistía el animador. “Lo que encuentro más grave es que haya un funcionario municipal justificando que está todo flor, que se tomaron medidas adicionales, cuando va en contra de todo lo que su propio alcalde ha dicho“, agregó.

Cabe señalar que Álvarez también indicó que toda esta situación se agudiza por la desconfianza que tiene la ciudadanía con respecto al Gobierno y sus anuncios.