Una fuerte polémica se ha generado entre alcaldes y el Congreso, luego que este último despachara una ley sobre el permiso de circulación, y que exime de la multa a los conductores por tenerlo vencido hasta el 30 de junio.

Lo que podría entenderse como una prórroga en su vencimiento, no es tal, ya que solo permitirá transitar con el permiso vencido sin tener que pagar un parte, pero al momento de renovarlo, la persona sí tendrá que pagar una multa y, de paso, no podrá dividir el monto en dos cuotas.

Es por eso que se ha generado toda una controversia entre las autoridades comunales, quienes apuntan que esta medida sólo sería una especie de salvoconducto. Lo anterior, se fundamenta en la existencia de un cobro de interés por mora -1,5% del valor de la patente por mes de atraso- y la eliminación del pago en dos cuotas del permiso, si la persona hace uso de la exención que se propone hasta el 30 de junio. Lo cual, al parecer, no pudo resolver el Congreso.

Y este martes en el matinal Bienvenidos se discutió este tema con el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao y el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado. Además, al teléfono se encontraba el senador Iván Moreira.

Este último se tomó la discusión sumamente personal, y tuvo un fuerte cruce de opiniones con el conductor del espacio Amaro Gómez-Pablos, quien lo emplazó directamente a aclarar esta ley.

El periodista le consultó por su responsabilidad y la del cuerpo parlamentario al aprobar “una ley mal hecha” que tendrá como consecuencia la “propagación del virus“, debido a las enormes filas que ya se han registrado en algunos municipios como el de Puente Alto.

“Primero que todo, aquí ha habido una desinformación de parte de los medios, de lo que se aprobó. La ley de prórroga de patentes, esa ley no se aprobó. Esa ley fue declarada inconstitucional, y como esa ley era inconstitucional, se buscó una fórmula de algunos parlamentarios, que la verdad nos pusieron a todos entre la espada y la pared, y que decía que no se van a sacar partes por permiso de circulación vencidos hasta el 30 de junio”, partió diciendo el parlamentario.

Y rápidamente reconoció el error del Congreso aunque también se defendió de las críticas. “Sí, es una ley mala, estamos trabajando, haciendo un esfuerzo (…) Hay una responsabilidad del parlamento, pero no nos hagan parecer a nosotros, menos los alcaldes, como que aquí hubiera una mala fe, porque nos hemos sacado la mugre trabajando día y noche“, dijo.

Respecto a que si la gente tendrá que pagar la patente completa a fines de junio, indicó que efectivamente es cierto y que no se “percataron” de ese punto al momento de aprobar la moción, acusando que también han estado preocupados de la ley de protección a los trabajadores en medio de la pandemia.

En ese punto, Amaro intervino para realizar una crítica a “la falta de celeridad y de rigurosidad con respecto a la desprotección que existe en estos momentos hacia el trabajador. Si yo soy Pyme, si yo soy empleador, todavía no sé a qué atenerme porque el parlamento todavía no me está arrojando resultados, estamos en tiempos excepcionales, todo el mundo está trabajando extraordinariamente y ustedes resulta que todavía no arrojan resultados…”

moreira y amaro gomez pablos
Captura | Canal 13

Evidentemente molesto, Moreira respondió: “Por favor, no seas ciego Amaro… ustedes están detrás de una pantalla y es fácil decir y criticar con el dedo. La única razón que tienen los alcalde es que efectivamente no fueron consultados. Y en ese sentido tienen razón, pero no por una ley mala… la mayoría de los chilenos quiere prórroga, la mayoría no tiene plata para pagar, buscaremos una solución“.

Además, dijo que se había comunicado este martes a primera hora con el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, para ver cómo podían enmendar el error. “Le pedí al gobierno que dentro de las próximas 24 horas, se evalúe un veto aditivo, que permitirá corregir la equivocación del pago completo de las patentes, eso es lo que hay que hacer hoy día, no sacamos nada con seguir apuntando a los parlamentarios“, cerró.