Desde que el coronavirus (COVID-19) comenzó a esparcirse por todas las regiones del mundo, la situación se volvió dramática. Miles de personas contagiadas, miles de muertes y en semanas Europa se convirtió en el epicentro de esta pandemia, según la OMS.

Tan grave es el panorama que en todos los países que se han visto afectados por el virus, se han determinado cuarentenas preventivas en beneficio del distanciamiento social, lo que permitiría aplanar un poco la curva de contagios.

En ese sentido, en nuestro país se declaró estado de catástrofe, se han ido cerrando establecimientos comerciales y de esparcimiento, y son muchos los que abogan por el cierre de ciudades y una cuarentena total.

Teniendo todos estos antecedentes en mano, es inevitable pensar en que el escenario que vivimos es muy similar al de una película apocalíptica, en la que todo el planeta se ve amenazado por un virus desconocido para el que aún no existe vacuna.

Cuarentenas, brotes infecciosos y hasta muertos vivientes son parte de un amplio catálogo cinematográfico en que el planeta intenta decirnos algo.

Sí, ahora suena familiar. Y probablemente si sufres de ansiedad, no te ayuda leer este tipo de notas, nos disculpamos por eso.

No obstante, si eres de los que se toma el tema con cautela, se informa lo justo y necesario y sigue las recomendaciones instruidas, probablemente una dosis de series o cine que hable sobre pandemias puede parecerte una buena manera de entretenerte durante estos días de encierro.

A continuación, te dejamos con un listado de algunas películas que te harán pensar dos veces sobre lo que estamos viviendo.

1.- Contagio (2011)

Sin duda ha sido uno de los filmes más buscados desde que se desató el coronavirus. La trama sigue la historia de una mujer que vuelve de un viaje a Hong-Kong con síntomas de resfrío pero que no toma en cuenta. A los dos días muere ella y su hijo, y otras personas comienzan a experimentar síntomas parecidos hasta que se desata una pandemia.

2.- Epidemia (1995)

Una ciudad ficticia está en cuarentena luego que se identifique como foco de un brote de un virus mortal similar al ébola. En el desarrollo de la historia, las autoridades civiles y militares se enfrentan a una serie de difíciles decisiones que pondrán en jaque el futuro de los habitantes y del virus en cuestión.

3.-Virus (2013)

Su nombre lo dice, un resfrío que puede ser mortal. Esta cinta surcoreana, trata sobre un brote del virus H5N1 que ataca la ciudad de Bundang. En 36 horas aquellas personas expuestas fallecen, lo que genera un caos entre los habitantes. La cinta que está en Netflix, se ha convertido en una de las más vistas en Chile.

4.- Infección (2004)

Película japonesa que narra la historia de un hospital con pocos recursos y escaso personal y muchos pacientes que no pueden atender. Asimismo, tratan de encubrir la muerte de uno y desde entonces se desata el caos.

5.- Viene de noche (2017)

Dos familias conviven en medio de los bosques, preocupados por el brote de un virus muy contagioso que ataca de noche y ha exterminado a gran parte de la humanidad.

6.- Ceguera (2008)

Una epidemia ha dejado a gran parte de la población con ceguera total, y la esposa de un médico, que también queda ciego, es una de las pocas que puede ver. Ella es enviada a un asilo del Gobierno junto a su marido, sin embargo, decide abandonarlo junto a otro grupo de rebeldes para ayudar a la humanidad.

7.- Aislados (2011)

Una pareja viaja a una remota isla para darse una nueva oportunidad en el amor y reconstruir su relación, sin embargo, allí un militar llega a advertirles que existe un virus letal que está matando a millones de personas en el continente.

8.- Deranged (2012)

Película surcoreana en la que un virus desconocido, en forma de gusanos, ataca a las personas desde su interior, controla sus mentes y estos terminan ahogándose.

Un hombre, cuya familia comienza a mostrar síntomas del virus, debe luchar por cuidarlos y buscar una cura mientras están en cuarentena.

9.- REC (2007)

Si nos aventamos con historias un poco más impensadas, tipo zombies, encontramos a REC, una cinta española que se convirtió en un filme de culto para los fanáticos de este género.

La película narra la historia de una periodista y camarógrafo que van a grabar un documental a un edificio, cuando de repente se convierten en el foco de un mortal brote viral. Tal fue el éxito que luego se sumaron dos cintas más.

10.- 28 días después (Exterminio) (2002)

La primera parte de una trilogía. Esta cinta es una de las más reconocidas sobre zombies, y narra la historia de un grupo de personas que intenta sobrevivir ante una poderosa variante de la rabia en humanos y que ha exterminado a gran parte de Inglaterra.

Bonus track: serie documental Pandemia

Esta serie producida por Netflix es una de las más vistas en las últimas semanas, dada la contingencia. En esta serie documental de seis capítulos, nos cuentan cómo se contagian las personas por un virus, las medidas que se deben tomar ante una pandemia y cómo están organizados los países para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias.