La folclorista e investigadora tradicional chilena, Fabiola González, preside el jurado en el Festival del Huaso de Olmué en su versión 51.

“La Chinganera” se refirió -sin pelos en la lengua- a la discriminación de su género en el programa “Podría Ser Otra Cosa” de radio Bío Bío. “El machismo en el folclor es feroz”, comenzó señalando la oriunda de Concepción, añadiendo sobre la misma que “las mujeres tenemos que ser aprobadas por los varones para pertenecer o posicionarnos”.

Igualmente, recalcó que en la actualidad “existe un proceso de aprendizaje con el feminismo y es maravilloso ver cómo los compañeros han ido creciendo e instruyendo con el cambio”.

Fabiola también recordó cuando le regaló unas décimas a su amiga Mon Laferte, las que fueron leídas cuando la exitosa cantante chilena ganó el premio el 2019. “Lo conversamos en un chat de músicos que tenemos”, confidenció, revelando que “nos pidió una décima y yo le mandé una. Luego me olvidé hasta que ella me devolvió un whatsapp con el video del Grammy. Fue increíble”, dijo.

Para este segundo día del Festival, optó por un atuendo feminista creado por la diseñadora Daniela Bozza: “Realza el trabajo de las arpilleristas chilenas”, comentó.

Presidenta del jurado de Olmué ‘la Chinganera’ deslumbra con un look feminista: “Ni una menos”
Radio Bío Bío

“Ni una menos”, es el mensaje que se puede leer en el vestido de color morado acompañado de unos zarcillos grandes. Esta pieza es parte de una serie de trajes que como confirmó Fabiola “son colectivos que representan distintas culturas de la tradición chilena”, sentenció.

Presidenta del jurado de Olmué ‘la Chinganera’ deslumbra con un look feminista: “Ni una menos”
Radio Bío Bío