“Algún día mi esfuerzo valdrá la pena, lo juro”, decía con una mezcla de rabia y tristeza Nicole Hernández, cuando obtuvo el cuarto lugar de la primera temporada de Rojo. En dicha oportunidad, la bailarina no pudo presentar su espectáculo sobre el escenario.

Sin embargo, su revancha empezaría el 4 de julio de este año. Ese día se dio inicio a una nueva temporada del programa de talentos, que tenía un ingrediente especial: reunía a los mejores competidores de las tres primeras temporadas, en donde su nombre ya generaba expectación.

Y tras más de cinco meses de competencia, la cerronavina cumplió su promesa: su esfuerzo había valido completamente la pena, convirtiéndose en la mejor de las mejores, tras vencer en la final a Geraldine Muñoz y Jazz Torres.

Y si bien en su último montaje sorprendió con un potente show y un fuerte mensaje sobre la sexualización de las mujeres a lo largo de la historia, no fue la única presentación que llamó la atención de los televidentes. Por lo mismo es que en Página 7 invitamos a Nicole a que escogiera las presentaciones que más la marcaron durante la competencia y estas fueron sus elecciones.

Maldigo del Alto Cielo – Violeta Parra

Fue la primera presentación que Nicole mostró sobre el escenario tras regresar al programa. “Tenía muchas ganas de bailar y la hice porque tenía mucha rabia acumulada, me sané con esta coreografía, ya que me habían pasado muchas cosas personales y familiares”, sostiene.

Además, reveló que “en las circunstancias en que me había ido del programa, me había dado mucha rabia y era como mi forma de entrar”, dijo Hernández.

Coreografía: Diego Gonzales y Andrés Salas

Amor de Hombre – Mocedades

Esta coreografía es especial para Nicole, ya que es una pieza que le pasó Eduardo Zúñiga, el primer bailarín chileno en ganar un concurso en Moscú. “Fue un honor bailar esta pieza. La hice al principio de la temporada, pero después hubo una instancia en donde podíamos repetirla”, recuerda.

“Todos presentábamos en el programa la coreografía que más nos gustó o con la cual mejor nos fue y quise hacer esta porque sabía que podía haberla hecho mejor y que podía hacerle otros toques. Al final me gané una semana de inmunidad“, cuenta.

Coreografía: Nicole Hernández y Diego Gonzales

Negra – Victoria Santa Cruz

Nicole cuenta que esta presentación “la hicimos una semana ante del estallido. Para mí fue muy importante, porque resolví cosas conmigo, trabajamos la actuación con mi novio que es actor y también fue importante porque me di cuenta que podía hablar más allá de mis cosas personales”, dice.

Además, Hernández señala que quedó satisfecha con la recepción que tuvo el público. “Fue lindo ver que se entendía, fue algo bastante pulcro y minimalista, con un mensaje claro. Quedé muy contenta con el resultado”, explica sobre la presentación que le permitió derrotar de paso a Chantal Gayoso.

Coreografía: Nicolás Cancino

Temática Elementos – Agua

Cada semana, tanto bailarines como cantantes debían interpretar alguna temática brindada por producción. Una de ellas fueron los elementos, en donde Nicole optó por representar el agua, con el cual se impuso a Rodrigo Canobra.

“Fue después de volver del estallido. Usé una canción de un músico chileno, Rodrigo Gallardo. Fue lindo, porque con mi novio, que es mi partner de creación, queríamos hablar de algún contenido y se lo planteé a Nico Cancino (coreógrafo) y él supo qué hacer”, afirmó.

¿De qué trataba el montaje? “Sobre estos empresarios que someten el agua, casi con contrato y el agua que está presa, ya no es libre. Fue gratificante hacerlo, porque se entendió perfecto, es una de mi favoritas”, destaca la bailarina.

Coreografía: Nicolás Cancino

Amor Completo – Mon Laferte

A días de la gala final del programa, Nicole se la jugó por una presentación con un emblemático tema de Mon Laferte. “Fue una vuelta a mí, había venido de hacer un show muy espectacular y me di cuenta que me acomoda mucho más lo sincero, lo minimalista”, señala.

Asimismo, agrega que “me sentí en las nubes, porque ese día se decidía si pasaba o no a la final, casi como el día que correspondía mi final pasada. Como estaba tan feliz de estar en esa instancia, dije ‘voy a pasarlo bien’. Era una canción muy feliz, que habla de un amor mágico, cuando estás fascinado de esa persona. Es una de mis favoritas y más recientes“, sostiene.

Coreografía: Nicolás Cancino

Que He Sacado con Quererte – Violeta Parra

La ganadora del Gran Rojo recuerda que para esta coreografía recibió la ayuda de Nicolás Donoso (coreógrafo) para interpretar “un lenguaje más abstracto. Era mi última capilla y tenía una sensación de mucho cansancio en el cuerpo y esta canción era como ‘qué he sacado con todo esto’. Y lo que saco es la danza”, cuenta.

Hay una parte en donde estoy sin música y sólo se escucha mi angustia y para mí la angustia era social. Hay cosas que no decía literal en el programa, pero internamente las sentía. Era una oda a la rabia, a la impotencia, a la frustración“, sentencia Nicole.

Coreografía: Nicolás Donoso

El Bolero de Ravel

Fue la última presentación, con la cual conquistó al jurado, al público en el estudio y a los televidentes. “Es muy importante, porque fue mi final, mi sueño de niña era bailarlo. Estaba en un trance máximo. Me ayudaron chicos que son del Teatro Municipal (Carlos Inostroza y Yerko Navia) y gente del Doyoh Danza Urbana”, relata.

Sobre la misma, añade que “pudimos mezclar el ballet con las danzas urbanas y con un lenguaje que pude obtener tomando clases en el Doyoh. También descubrí que cuando tengo un tema profundo por el que hablar, las cosas me fluyen mejor. Quería hablar de la sexualización de la mujer, con todo lo que ha pasado con los femicidios, con esta ola hermosa que hay de feminismo y sentí una responsabilidad como mujer de plasmar eso en un escenario tan importante como es Rojo“, subrayó.

Coreografía: Nicolas Cancino.

¿Cuál fue tu favorita?