Hace unos días nos enteramos que Carabineros decidió iniciar acciones civiles y penales en contra de la cantante Mon Laferte, a luego de sus dichos contra la institución en un entrevista con Univisión.

“Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”, fue parte de lo que dijo la intérprete, dando a entender que parte de los casos de incendio en estaciones de Metro aun se están investigando.

Tras sus dichos, varias autoridades condenaron la posición de la chilena residente en México, y este sábado Carabineros anunció que le pedirá al Ministerio Público que cite a la cantante a declarar.

En la otra vereda hay quienes llaman a la mesura y pese a que no apoyan los dichos de Mon, han señalado que el actuar de Carabineros es un tanto innecesario. Uno de ellos fue el abogado Daniel Stingo, quien calificó esta decisión como “la broma más macabra y estúpida“, y el periodista Mauricio Jürgensen, ambos panelistas de El matinal de los que sobran.

Este último también fue bastante duro con su reparo hacia la institución, no obstante, también reconoció que Laferte se había equivocado. “Si hubiese dicho habrían o que existen sospechas… pero ella lo dio como algo concreto y no lo tiene. Ahí ella se equivoca, porque no está comprobado”, explicó.

Lo que no justifica, a su juicio, el actuar de Carabineros. “Si es esta la motivación de carabineros, habla solo de la brutal descomposición de la institución. Solo espero que el Orfeón de Carabineros saque de su repertorio tu falta de querer (canción de la artista)”, agregó.

Pero el mensaje más duro lo dejó para el final: “Si llegaran a juicio, ¿creen que va a haber gente apoyándolos? Puedes imaginar lo que va a generar este debate (…) A ellos no les complica que se mate, que se viole, que se torture… a ellos les complica que se les impute algo que efectivamente no está comprobado como es la participación de carabineros en la quema de supermercados y el Metro”, sentenció.