La mañana de este lunes en el matinal Bienvenidos estuvieron invitados los senadores Andrés Allamand (RN) y Carlos Montes (PS), para tratar distintos temas del estallido social.

Y uno de ellos fue la protesta que se produjo este domingo en el centro comercial Portal La Dehesa, donde decenas de manifestantes llegaron con ollas y cánticos a uno de los patios interiores del recinto.

Esta situación provocó la indignación de un grupo de clientes, quienes terminaron enfrentándose con los protestantes. De esa discusión surgieron una serie de videos en los que se ve a personas tratando de “rotos” a otros y enviándolos de vuelta “a su población”, sumado a una serie de garabatos.

Los animadores consultaron la opinión sobre esta situación a los senadores presentes. Y mientras Allamand lamentó y condenó los ataques de ambos lados; Montes aseguró que este enfrentamiento era más bien un encuentro “democrático” entre ciudadanos.

Eso de ahí es democrático. Mi impresión es que los ciudadanos quieren conversar con otros ciudadanos”, dijo Montes, provocando la sorpresa en varios presentes, sobre todo de Tonka Tomicic quien no dejó pasar el momento y lo interpeló directamente.

¡Pero ellos no están conversando!“, dijo la animadora, mientras Montes insistía en bajarle el perfil diciendo que “esto ocurre en todos los barrios“.

Y Tonka continuó: “Unos están ‘roteando’ a otros, y otros están descalificando de otra manera. Y eso, es lo que yo creo que deberíamos tratar de erradicar…“.

De manera insólita, Montes le respondió que él “no calificaría eso de violencia”, lo que provocó que la animadora levantar un poco más la voz y le dijera: “¿Cómo no va a ser violento que alguien rotee a otro; ‘tú roto, tal por cual’“.

Por último, Allamand insistió en rechazar los epítetos de ambos lados mientras Montes pidió no confundir las cosas, comparando esta situación con otros actos de violencia como asaltar un regimiento o los saqueos. “No confundamos un debate ciudadano, con bronca. No mezclemos las cosas. Esta es una discusión que se extrema, pero se genera un debate que expresa el estado de conflicto que tiene nuestra sociedad“, sentenció.