Este viernes, Chilevisión transmitió un nuevo capítulo de Podemos Hablar que en esta oportunidad contó con la participación de la abogada Macarena Venegas; el actor Gonzalo Robles; Arturo Walden, el ‘Kiwi’; el expiloto Eliseo Salazar; la periodista Mariela Sotomayor; y la comunicadora Krishna de Caso.

Si bien siempre se habla de los detalles de la vida de los invitados, también se dio paso para debatir de la actualidad nacional. Por lo mismo, se mencionó la crisis social que afecta al país, centrado específicamente en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y los manifestantes.

Ahí fue cuando vino la consulta de Julián Elfenbein: “Den un paso adelante lo que consideren que los carabineros, también son víctimas de lo que está pasando”. Eliseo, Macarena, ‘Kiwi’ y Krishna fueron los que se levantaron de sus asientos.

El primer en hablar fue el excompetidor de Fórmula 1:“Lo que pasó con las dos carabineras que les llegó las bombas molotov, es la guinda, mal dicha, de todo lo que ha pasado. Los carabineros son una institución que a lo largo de la historia, han ayudado a Chile. Puede haber malas manzanas, las hay entre los animadores, corredores, empresarios. Pero creo que no podemos estar en contra de ellos, que resguardan el orden público”.

Eliseo complementó su idea diciendo que han existido violaciones a los Derechos Humanos “pero para los dos lados”, y que eso quedó en evidencia con el ataque a las carabineras.

La consulta sobre carabineros que generó controversia en Podemos Hablar
CHV

Luego vino el turno de la abogada, quien explicó que “hay roles que a las personas les toca cumplir. Y ese es rol que tiene que cumplir carabineros en la sociedad, que es restaurar el orden público, que es un mandato que tienen ellos”. Luego de esto, recordó que los uniformados también son personas, y que sentía pena por la forma en que eran tratados.

“Creo que hacen un gran labor, y la crisis les ha demandado un estrés adicional (…) han habido excesos, esos deben ser investigados y condenados, pero lo ven las instituciones. Están sobrepasados, hay una violencia inusual”, agregó Macarena, reconociendo que le da miedo caminar por la calle ahora.

La consulta sobre carabineros que generó controversia en Podemos Hablar
CHV

‘Kiwi’ por su parte concordó con sus compañeros, pero tuvo una voz disidente con respecto a los carabineros que han sido víctimas de ataques durante esta semana: “No tengo nada en contra de ellos, pero el Gobierno solo habla de esas víctimas. Ni el presidente, ni la ministra de la mujer ha hablado de las víctimas civiles, nadie. Ni de los que han perdido los ojos, han estado muy mal en eso”.

Venegas respondió diciendo que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y que el ministro del interior, Gonzalo Blumel, habían hablado al respecto. Además, detalló que es la Oposición la que se ha adjudicado la defensa a los derechos humanos, y que es el Gobierno el que ha velado por los derechos de sus policías.

La consulta sobre carabineros que generó controversia en Podemos Hablar
CHV

Krishna de Caso en tanto, respaldó las palabras de Macarena diciendo que “cuando uno ve a los carabineros, ve un uniforme que representa algo. Pero dentro de ese uniforme, hay una persona, que estoy segura que quiere mejores pensiones. Si ellos pudieran, también marcharían, pero su trabajo los hace estar del otro lado. Su corazón, estoy segura, que no está en contra de los que quieren los chilenos”.

Posteriormente, Gonzalo Robles se cuadró con Walden, agregando que “Carabineros estaban instruidos para reprimir”.

En redes sociales no dejaron pasar estos comentarios, donde los televidentes tuvieron diversas reacciones. Macarena Venegas, Krishna Navas y Kiwi se ganaron varias críticas por sus palabras, que abarcaron diferentes posturas.