A raíz del estallido social chileno y las consiguientes manifestaciones que no han cesado desde el 19 de octubre pasado, varios eventos internacionales y nacionales han sido suspendidos dado que no están las condiciones para asegurar una realización exitosa.

Encuentros como la Copa Libertadores, la APEC y la COP25, fueron reprogramados en otros países. En este contexto, la realización de la Teletón aun permanecía en suspenso, eso al menos hasta la mañana de este jueves luego que la institución convocara un punto de prensa para dar a conocer la resolución tomada.

Fue así como confirmaron que finalmente la versión 2019 de la cruzada solidaria no se llevaría a cabo y se postergaría para el 3 y 4 de abril de 2020. Cabe señalar que varias campañas y actividades previas programadas en el contexto de la cruzada solidaria fueron canceladas, incluyendo avisos comerciales y encuentros con figuras televisivas.

El impacto de esta noticia en quienes trabajan en el instituto y en el evento televisivo se notaba en sus rostros. Siendo evidentemente Mario Kreutzberger, uno de los principales afectados.

Entre sus palabras, expresó que entendía la situación por la que atraviesa el país. “Yo creo que todos los chilenos entendemos que cuando hay un estallido social es porque algo no está bien”, afirmó el animador, agregando que los problema se solucionarán solo con “la buena voluntad y el talento de las instituciones, pero también con el respeto de unos a otros”.

Eso sí, aseguró que estaban preocupados tanto por las 30 mil familias que atienden en sus centros como también por los mil trabajadores de la institución. Frustración que se reflejaba en su rostro.

rostro de don francisco por teletón
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

A su vez, destacó el aporte que harán los auspiciadores comprometidos para esta jornada, quienes según Ximena Casarejo, directora de Teletón, decidieron “aportar voluntariamente los dineros que habían prometido para este año sin ninguna condición ni nada a cambio para poder mantener la obra durante el primer trimestre del 2020“.

Gracias a este aporte podemos mantener el nivel de funcionamiento hasta el mes de abril. Ahí esperamos lograr los nuevos fondos. En cuanto a infraestructura, al menos, está todo listo“, agregó Don Francisco.

rostro de don francisco por teletón
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

El animador lamentó que el esfuerzo realizado durante todo el 2019 para sacar a flote la campaña se haya perdido, pero al mismo tiempo fue enfático en señalar que para él “la Teletón no se posterga, ni cambia de fecha, porque la Teletón se hace todos los días tal como las personas que aquí se atienden. Lo único que cambia es la fecha del evento“.

rostro de don francisco por teletón
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
rostro de don francisco por teletón
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Cabe señalar que si bien los esfuerzos se concentrarán en la próxima versión, tampoco se descartó la realización de una segunda Teletón para fines del 2020.