Varios de los actores más experimentados del circuito nacional siempre son solicitados para apoyar por su trayectoria en las teleseries actuales. Tal es el caso de Gemelas que cuenta con varios profesionales de la vieja escuela.

Algunos de ellos son Berta Lasala y Loreto Valenzuela, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en el actor que da vida a ‘Pepucho’, el histórico José Secall. Este intérprete cumple en 2019, 29 años actuando en producciones nacionales.

En Página 7 quisimos revisar su carrera y repasar su participación en icónicas teleseries.

Primero, es bueno recalcar que el padre de Adella Secall no fue parte de las áreas dramáticas de los canales durante la década del 80, debido a que fue un exiliado político. Con el regreso de la democracia, fue recién en 1990 que pudo debutar en la televisión chilena.

En El milagro de vivir José apareció con el personaje de Claudio Morán, en la producción dirigida por Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret en TVN. La trama, muy en el estilo de la serie ER, contaba la historia de cinco doctores que desarrollaban sus labores entre la Clínica San Damián y el Policlínico La Esperanza.

Luego de pasar por Volver a empezar, Secall emigró a Canal 13, donde fue parte de su área dramática por 10 años. Su primera teleserie en esta nueva casa televisiva fue una histórica: Marrón Glacé, que contaba todo lo que ocurría en el hotel dirigido por Cló (Gloria Münchmeyer) y sus hijas Vania Aguilera (Katty Kowaleczko) y Vanessa Aguilera (Carolina Arregui).

En esta oportunidad, el actor dio vida a un mozo que trabaja en el salón de eventos, que marcó toda una época en la década del 90.

De ahí en adelante, José fue parte de varias producciones como Champaña, Eclipse de Luna, Amándote, Fuera de Control, entre otras. Un detalle importante, el profesional nunca dejó de ocupar su clásico bigote.

En 2004, emigró a TVN para ser parte de la primera nocturna de la televisión chilena, Ídolos, que tuvo una particularidad. En esta oportunidad, compartió con Adella, su hija, quien fue parte de esta historia que protagonizó Álvaro Espinoza.

Luego de unos años sin verse en televisión, en 2009 José Secall volvió a Canal 13 para sumarse a producciones como Feroz, Primera Dama, Peleles y Preciosas, en las que siempre fue parte con papeles secundarios.

En 2018 fue fichado por CHV para ser el tío de ‘Luchita’ (Paloma Moreno), en Gemelas, teleserie que se estrenó en agosto de este año y en la que se ha ganado el cariño de la audiencia por su papel de ‘Pepucho’.

José Secall en CHV
CHV

¿Recuerdas otra teleserie en la que haya participado José Secall?