Gran polémica ha causado la detención de Catalina Pulido, luego que fuese fiscalizada por Carabineros por no usar cinturón de seguridad cuando se dirigía a Farellones.

La actriz —quien fue grabada durante el incidente— acusó abuso de poder luego que uno de los funcionarios no le regresara sus documentos, enfrentándose así a ellos. En el lugar también se encontraban su pareja e hijo León.

En este contexto, Catalina se refirió a este episodio en el programa Intrusos, indicando que aún estaba en shock por la situación. Además, reconoció sus errores.

“Tengo que hacer el mea culpa de no haber usado el cinturón de seguridad (…) Es una falta, estoy súper de acuerdo. Nunca más me voy a sacar el cinturón, asumo eso”, comentó la actriz.

Recordemos que en el video que se viralizó de la detención, Pulido se excusó indicando que conducía por un camino de montaña y ahí “no se puede estar con cinturón. No puedo porque si me desbarranco me tengo que tirar”.

En los registros también se mostró que, cuando funcionarios la intentaban detener, la actriz gritó acusando un dolor en su codo. Pues, según relató en el programa de La Red, esto le produjo una grave lesión.

“Tengo una fractura doble, una por cada parte del codo y luxación, más los hematomas”, expresó Catalina, quien aseguró que deberá pasar 30 días en reposo, con el brazo inmóvil.

En este sentido, Pulido señaló que “los videos son claros” y que no iba a justificar nada. Si bien agregó que existe una “cultura de montaña” y que generalmente en este tipo de caminos no lleva cinturón, entiende que la ley está para cumplirla.

Sin embargo, también relató que los funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar la trataron muy mal y, pese a que pidió que la llevaran a un centro asistencial para constatar lesiones, estos no accedieron.

“Llegamos a la comisaría, pedí que por favor me llevaran a un centro asistencial pero no me ‘pescaron’, me dijeron que tenía que constatar lesiones en el SAPU. Me llevaron a una de las oficinas (del SAPU) pero no había nada, no había para tomar radiografías, nada (…) Pedí que me llevaran a otro lugar que tuviera los medios necesarios para constatar lesiones (pero no accedieron)”, dijo Catalina, quien agregó que en ese instante un carabinero que estaba allí le pidió a la doctora que no le dieran ningún calmante para que no estuviera bajo los efectos de estupefacientes. “La verdad es que el dolor era insoportable, yo no soy alaraca, he tenido partos sin anestesia…”, relató la actriz.

La panelista también contó que no le facilitaron ningún llamado y que sintió que para Carabineros ella fue como un ‘trofeo’. Además, señaló que en el momento de la detención todo se “sobreactuó”. “Me sentí un poco como Pablo Escobar, faltó sacarme fotos ahí (…) En ese minuto sentí que todo fue muy injusto”, comentó.

Debido al revuelo que generó el incidente, Pulido indicó que no tiene problema en dar la cara y seguirá siendo su vida normal. “No me voy a ocultar, no soy una delincuente, no manejo bajo los efectos del alcohol. Acá hay varias irregularidades (…) Fue un infierno”, apuntó.

Por último, la panelista lamentó el hecho y reveló que, debido a la atención mediática, decidió silenciar todas sus redes sociales. “A todos mis haters: usen el cinturón”, concluyó.

La versión de Carabineros

Este lunes, Ignacio Toledo, mayor de la 53 Comisaría de Lo Barnechea, entregó la versión de la institución sobre los hechos, acotando que Pulido reaccionó de forma ofuscada cuando se le informó que le iban a cursar una infracción, según consignó BioBioChile.

“Cuando fue notificada de que iba a ser infraccionada por no hacer uso del cinturón de seguridad, esta persona reaccionó de manera ofuscada y procedió a intentar de manera violenta retirar la documentación que le había entregado al carabinero”, explicó a Ahora Noticias.

Respecto a la excusa de Catalina por no usar el cinturón, Toledo afirmó que no existe excepción que le permita a los conductores a hacer desuso de esta. “La Ley de Tránsito, a partir de 1985, obliga, tanto a conductores como a sus acompañantes a hacer uso obligatorio del cinturón de seguridad (…) La Ley de Tránsito rige en todas las vías públicas, tanto a conductores, peatones y usuarios de las vías, por lo tanto, no hay una excepción a la norma”, aseveró.

Por último, según confirmó Página 7, fuentes de Radio Bío-Bío se comunicaron con Carabineros para conocer más detalles sobre las heridas de la actriz. Desde la institución se informó que cuando la llevaron al SAPU de Lo Barnechea “el médico de turno constató, en primera instancia, que sus lesiones eran de carácter leve, lo cual quedó en la constancia del procedimiento”.