Este jueves en el matinal de Chilevisión Contigo en la mañana, se vivió un acalorado momento protagonizado por el senador Manuel José Ossandón y Mónica Aguilera, CORE y hermana del alcalde de San Ramón.

El contexto de la discusión fue el escándalo que remece al municipio de esa comuna capitalina, luego que una investigación de T13, revelara que allí exmilitantes socialistas, expulsados del partido por graves acusaciones, tuvieron participación en los comicios de la comuna.

Como si eso fuera poco, se sumó que en el padrón electoral del PS, figuran personas inscritas en un domicilio ligado a un narcotraficante.

Uno de aquellos expulsados, en octubre de 2017, fue el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, luego que se revelara el escándalo de narcotraficantes contratados en la municipalidad.

A dos años de esa polémica, las acusaciones sobre narco redes y clientismo en San Ramón aparecieron nuevamente en la bancada del PS, luego que el reportaje de T13 revelara otras irregularidades como candidatos con infracciones a la Ley de Armas y Drogas.

Es por eso que la mañana de este jueves se estableció un contacto en vivo con la CORE Mónica Aguilera, una de las principales protagonistas de este conflicto al interior del PS, pues en la elección de directiva, Aguilera formó parte de la lista liderada por Álvaro Elizalde, como candidata metropolitana al Comité Central.

La influencia de la Consejera Regional es tal que se extiende a El Bosque, donde José Miguel Torres, asumirá el comité central del PS, pues también formó parte de la lista ganadora, la de Elizalde.

El tema es que Torres tiene antecedentes bastante cuestionables, ya que en 2008 fue detenido por Carabineros manejando un auto sin patente, con dos armas de fuego, una pistola de fogeo y un pasamontañas. En ese entonces fue condenado a 541 días por manejar un taxi sin patente, y en 2011 fue condenado a 41 días por lo mismo.

Eso sí, su historial no lo imposibilitó de recibir, entre el 2008 y 2019, 174 millones de pesos por concepto de contratos directos con municipios, gracias a su negocio de arriendo de autos.

En medio de todo este conflicto, Contigo en la mañana quería aclarar ciertos temas con Aguilera, sin embargo, la conversación se volvió muy tensa luego de una intervención de Ossandón, pues según ella, la había vinculado al narcotráfico.

Aquí hay un municipio que los pillaron, aquí hay un grupo dirigido por su hermano…“, alcanzó a decir Ossandón para que la CORE lo encarara rápidamente.

“¿Perdón senador, usted está acusando al municipio? ¿Está acusando a mi hermano? ¿Usted cree que porque es senador yo no me puedo defender? ¿Usted cree que porque yo soy una dirigenta social y consejera de una comuna popular como muchos de los chilenos, me puede venir a ofender? Esto está grabado, usted me acaba de ofender”.

Luego, intervino Monserrat Álvarez para preguntarle en qué punto de la conversación se sintió ofendida, a lo que ella expresó: “Me acaba de decir que no es un problema de la gente de San Ramón, sino que es un problema mío y mi hermano que dirige una municipalidad donde hay narcotraficantes…son palabras graves, están grabados“.

Tras esta discusión, intervino Marcelo Díaz, quien aseguró que el narcotráfico es un tema al que se le debe poner atención sí o sí. “El daño que se le produce al partido por querer tapar el sol con un dedo, por no querer ver lo que está ocurriendo, es lo que genera esta crisis. Esta actitud de defenderse y suponer que todo es un montaje, es lo que nos tiene donde estamos”,comenzó diciendo el diputado.

Y agregó: “Si uno sabe que hay 2, 3, 4, 5, 6, 7 militantes del Partido Socialista en el padrón y que están domiciliados en una casa vinculada al narcotráfico y que ha sido allanada en dos ocasiones, lo que tiene que expresar, primero, es su indignación, y segundo una actitud coherente con esa indignación, decir ‘mire, vamos a limpiar el padrón’, porque el refugio de la historia, eso estamos defendiendo, la historia del Partido Socialista que no puede estar vinculada a esto (…) Yo no creo que el camino sea acusar que todos hacen montaje, uno no puedo ponerse paranoico, debe ponerse responsable”, cerró.