Producto del reblandecimiento de la ladera, una casa quedó al borde del derrumbe en el cerro Polanco de Valparaíso. Esto generó el riesgo de afectar a otros inmuebles del sector.

En este contexto, el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, conversó con el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, debido a la lentitud con la que han trabajado en el caso.

Durante el contacto telefónico, el animador Julio César Rodríguez protagonizó un acalorado debate con Passadore, quien planteó que desde el municipio necesitan realizar una serie trámites para comenzar a ayudar al afectado.

“Ha dicho 12 veces que quiere que la gente trabaje segura, ya lo entendimos, con 2 basta (…) Usted nos pone en una situación como que lo estamos apurando, y que nosotros somos unos apurones, que queremos que las cosas sean rápidas y al peo. Y eso no es así”, relató Rodríguez, a lo que Passadore señaló: “Esa es la sensación que en algún momento da”.

Según planteó el periodista, es de suma importancia la rapidez con la que se trabaje en una emergencia. “Se lo digo en su cara. Se lo digo aquí y donde sea (…) Usted me puede tirar la pelota toda la mañana… usted está fallando en la ‘oportunidad’”, añadió ofuscado Julio César.

“Ustedes deberían estar ahí trabajando con gente segura. Ya debió haber sacado el informe y el decreto (…) El ingeniero tendría que haber estado ahí en horario de oficina y no a las 12. Disculpe que se lo diga tan frontalmente”, agregó el animador.

Captura CHV
Captura CHV

En ese momento, Passadore plantó que lleva 25 años involucrado en el mundo de las emergencias. “Conozco la ciudad mejor que tú”, disparó contra Rodríguez, a lo que él contestó: “Y yo conozco mi casa mejor que usted, ¿qué tiene que ver eso? Señor yo le estoy hablando de la oportunidad, la velocidad en una emergencia es un elemento clave”, reiteró.

“Me da la sensación que usted cree que estamos haciendo prácticamente nada”, criticó Passadore, afirmando que están trabajando en distintas emergencias, además de esta.

“Menos mal usted no es bombero”, ironizó Julio César, a lo que el jefe de Emergencias señaló: “Soy bombero desde hace 25 años”. “¿Entonces usted espera el decreto para entrar a apagar el incendio? ¡La casa se está cayendo de ayer a las 9!”, planteó el animador.

“Le damos toda la seguridad (al afectado) de que nosotros lo vamos a ayudar a mitigar los riesgos que existen sobre su vivienda”, añadió finalmente Passadore.