Una lamentable e inesperada noticia golpeó al mundo del cine en las últimas horas, luego que el director de cine italiano Franco Zeffirelli, falleciera este sábado a los 96 años en su casa de Roma.

Según anunciaron los medios de comunicación locales, citando a fuentes de la familia del cineasta, la muerte de Zeffirelli fue una consecuencia “de una larga enfermedad que se agravó en los últimos meses”, aludiendo a una neumonía.

Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli partió esta mañana. Uno de los hombres más grandes en el mundo de la cultura. Nos sumamos al duelo de sus seres queridos. Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará”, tuiteó Dario Nardella, alcalde de Florencia (norte), donde nació el cineasta.

Director, guionista y productor, Zeffirelli dirigió más de 20 películas, y se dio a conocer internacionalmente en 1968 con la película “Romeo y Julieta”, de la obra de William Shakespeare, por la que fue nominado a los Óscar.

También adaptó otros títulos de Shakespeare, como Hamlet, en 1992, con Mel Gibson y Glenn Close, y La fierecilla domada, en 1967, con Elizabeth Taylor y Richard Burton. Además, dirigió más de 30 obras de teatro y óperas.

Tras el anuncio de su muerte, los medios del mundo entero rindieron homenaje a esta leyenda del cine. La BBC recordó que dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor y Maria Callas mientras los grandes escenarios italianos, de la Scala de Milán a La Fenice de Venecia, lamentaron su fallecimiento en sus cuentas de Twitter.