Río Oscuro tiene una tremenda tarea por delante, al ser la sucesora de la exitosa Pacto de Sangre y poco a poco los seguidores comienzan a engancharse con su historia.

Y para ayudar a captar al público que quedó viudo tras el final de la teleserie que contó la historia de la muerte de Daniela Solís a manos de un grupo de amigos, Canal 13 realizó un guiño a los televidentes en su capítulo del pasado lunes.

En una escena se puede apreciar a Clara (Amparo Noguera) despertando, angustiada luego de soñar que veía a su hijo desaparecido, Manuel (José Antonio Raffo).

Junto a ella, en el velador se pueden ver diversos artículos de uso diario, pero uno llamó la atención de los usuarios: el libro de Daniela Solís escrito por Maite, en Pacto de Sangre, dando entender que ambas historias ocurren en el mismo mundo ficticio.

La explicación

Pero, ¿estaba hecho esto con un fin en particular? Era una pregunta que no tenía respuesta, hasta ahora. Cristian Mason, el director de ambas series reveló el secreto sobre esta “coincidencia”.

“Nos parece interesante que en este panorama de nuevas formas de comunicarnos a través de estas series nocturnas, que son para un público adulto, se pueda jugar. Es un público que está pendiente de las imágenes, de los detalles y no sólo de la puesta en escena“, confesó Mason al diario Las Últimas Noticias.

Esta es una técnica que suele ocupar Pixar para sus películas, donde entremezcla artículos u objetos de unas películas con otras y se han podido ver en Toy Story, Monster INC. y UP, entre otras.

Consultado acerca de si este recurso estaba pensado desde el principio, Mason señaló que “conversamos en algún momento que el libro apareciera, que siguiera existiendo. Lo habíamos conversado en un momento muy aislado, en hacer un guiño a nosotros mismos“, declaró el director de otras exitosas telenovelas como Cerro Alegre y Marparaíso.

Asimismo, Eduardo Alegría, productor general de la producción, agregó que “no fue al azar, fue algo que pensamos. ¿Y qué pasa si ponemos cruzando a Marco de Pacto de Sangre en alguna escena? Es un homenaje a nuestro mismo producto. Muy choro. Y así lo recibió la gente“, explicó.

¿Vendrán más referencias a Pacto de Sangre? El director deja abierta la puerta: “Podríamos poner otros elementos que la gente identifique en alguna escena, donde la situación lo amerite”, concluyó Mason.