Fue el 2 de septiembre de 2011, cuando a eso de las 18 horas, el animador Jean-Philippe Cretton informaba a través de las pantallas de TVN, la desaparición del avión de la Fach que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, y donde falleció Felipe Camiroaga junto a parte del equipo del Buenos Días a Todos.

A 8 años del accidente que enlutó al país, el periodista recordó en el matinal Viva la Pipol!, cómo fue informarle a los televidentes sobre este terrible hecho. “Eso ha sido lejos el momento más incómodo que me ha tocado vivir”, reconoció Cretton.

“Los rumores de la desaparición del avión comenzaron a eso de las 4 o 5 de la tarde. El programa (Calle 7) comenzaba a las 6 de la tarde, y tuve que hablar con mis jefes”, relató Jean-Philippe.

En ese entonces, Cretton les planteó a los directores que comenzaran el programa informando que se estaban haciendo averiguaciones sobre el caso. “Pero TVN en ese momento prefirió guardar silencio, hasta que ellos tomaran la determinación de entregar esa información”, recordó.

“Entonces lo que pasó, fue que comenzó el programa, avanzaba y avanzaba, cada vez llegaba más información”, recordó sobre aquella tarde donde paralelamente otros canales empezaron a comunicar el hecho. “Nosotros seguíamos, y yo estaba muy nervioso. Sentía que estaba mal lo que estábamos haciendo”, reconoció.

Captura CHV
Captura CHV

“Hasta que un momento el productor ejecutivo me dice (por la muela): ‘Tienes que decir esto tal cual te lo voy a decir yo’ (…) Y confío. Por eso en las imágenes que están en Youtube yo salgo repitiendo como un lorito, tratando de filtrar la información que me llegaba e intentando decirla con mis palabras”, describió sobre esa tarde de alta tensión.

Posteriormente, Cretton hizo el pase al departamento de prensa del canal. “La situación era tan incómoda de no poder decir nada. Pero después entendí que es mejor ‘llegar un poquito más tarde, pero llegar bien’”, reflexionó.