Deportes Lado B

2022-05-16T11:10:17-04:00 16 Mayo, 2022, a las 11:10Publicado por: Herman Cordero

Abogado ecuatoriano lanza advertencia ante caso Byron Castillo: "Eso sí nos dejaría fuera de Catar"

Abogado ecuatoriano lanza advertencia ante caso Byron Castillo:
Archivos

El abogado ecuatoriano, Jorge Sosa, puso en alerta a sus compatriotas de cara al caso de Byron Castillo que está investigando la FIFA.

Especialistas han dicho que Ecuador no corre peligro ante las denuncias de Chile, sin embargo, este experto lanzó una advertencia.

“Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho ‘yo no tengo jurisdicción’ o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales”, expresó Castillo.

Caso Byron Castillo complicaría a Ecuador

El experto en reglamento FIFA recordó que el máximo organismo del fútbol fue ante el Comité de Disciplina y ese sí castiga a las federaciones.

“Esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial”, lanzó el abogado.

“Ecuador no debe hacer solamente una defensa bajo la sentencia judicial, debe demostrar que no hay ninguna duda que es ecuatoriano”, agregó.

El especialista explicó que la FIFA concede responsabilidad no tan solo por intencionalidad, sino que también por negligencia o el acto del jugador.

“Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación”, aseguró Castillo.

“Puedes decir que no hubo negligencia, pero Chile puede argumentar ‘usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia'”, analizó.

“No creo que la FIFA sea tan neutral, ojo, puede haber intereses geopolíticos o económicos muy grandes, se juega mucho dinero y eso puede tener algún tipo de influencia dentro de este Comité Disciplinario o en el Tribunal Arbitral”, sentenció el abogado.

Cabe mencionar que Chile llevó el caso de Byron Castillo a la FIFA, apelando la mala inscripción del jugador y presentación de documentos falsos, por su supuesta nacionalidad colombiana.

Por lo mismo, exige que Ecuador sea descalificado del mundial y que se le concedan a Chile todos los puntos en los que jugó Byron. De esa forma, clasificaría a Catar 2022.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5